HERMOSIN LOGRA EL ACUERDO DE RENOVADORES Y GUERRISTAS PARA EL CONGRESO DEL PSOE DE SEVILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La actual presidente del PSOE de Sevilla, Carmen Hermosín, será elegida, con toda seguridad, nueva secretaria provincial en el próximo congreso del 25 de septiembre, al haberse garantizado el apoyo de la candidatura guerrista y confar en el de la renovadora auspiciada por Rodríguez de la Borbolla.
Tras la negociación de las últimas horas, los máximos dirigentes del partido, de uno y otro sector, han dado por segura la comparecencia de una sola lista al citado congreso.
Carmen Hermosín, que presentará oficialmente esta tarde en Sevilla su candidatura al congreso provincial del PSOE, cuenta ya con el respaldo del candidato guerrista Manuel Fernández, quien ha aceptado la propuesta de Hermosín de figurar como presidente provinial del partido en su candidatura.
La actual presidenta no ha cerrado todavía la negociación con el candidato auspiciado por Rodríguez de la Borbolla, Emilio Carrillo, a quien podría haber ofrecido la vicesecretaría provincial, si bien ha mostrado su plena predisposición a alcanzar el acuerdo.
De esta forma, la consejera de Asuntos Sociales cumple así el deseo del secretario general del PSOE, Felipe González, de integrar las tres candidaturas existentes en una sola lista.
SIN RADICALIZACION
El secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, ha negado, en declaraciones a Servimedia, que el debate interno del partido genere una radicalización, ni a nivel regional ni nacional. "Estamos en un proceso todo lo contrario de la radicalización, en el de la integración", dijo.
En este sentido, Sanjuán negó la posibilidad de ruptura en el partido. "La palabra ruptura me suena siempre a sueco, de manera que me seguirá sonando siempre", subrayó. "En estos momentos hay un camino de itegración, por tanto hay una confianza en que los compañeros de Sevilla sean capaces de encontrar la integración en una sola lista, y no que tuviéramos que asistir al espectáculo de ver tres listas para elegir al secretario general o una comisión ejecutiva en Sevilla".
Por su parte, el actual vicepresidente del Parlamento andaluz, Manuel Fernández, que ha contado con el apoyo expreso de Alfonso Guerra en los actos en favor de su candidatura en los último días, ha anunciado hoy su total respaldo a la itegración en la candidatura de Carmen Hermosín.
"Mucha gente estaba apostando, ante esta trifulca que hemos tenido los socialistas en Sevilla, por que pudiéramos dar la sensación de crisis interna, y vamos a demostrar los socialistas sevillanos que el día 25 no va a haber ninguna crisis interna y que el partido está donse siempre ha estado", afirmó.
Fernández aseguró que los acuerdos no aluden a un pacto como tal. "Carmen Hermosín es la persona idónea para ser secretaria general, porque tiene el poyo de la mayoría y por sus méritos personales. Si hacemos una acuerdo global, mejor para todos", señaló.
PROXIMOS CONTACTOS
En las próximas horas, tanto Fernández como Hermosín hablarán con Carrillo para estudiar las posibilidades de su integración en la lista, aunque todos los dirigentes del PSOE apuestan por el consenso y dan por seguro el acuerdo.
Antes de formalizar su integración en la lista, Carrillo quiere consensuar propuestas concretas sobre la reforma estatutaria de la organización nterna del PSOE sevillano. "Me ofenden en lo personal si me ofrecen ser vicesecretario provincial del partido", dijo.
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, que ha presidido hoy en Sevilla la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno, Amparo Rubiales, ha mostrado su confianza en que los socialistas sevillanos comparezcan agrupados en una sola lista al congreso del día 25 de septiembre, tal y como han reclamado los dirigentes más destacados del partido, como Felipe González, Alfonso Guera y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1993
J