HERMOSIN, ELEGIDA LIDER DEL PSOE DE SEVILLA, AUNQUE FUE EL "BORBOLLISTA" CARRILLO QUIEN COSECHO LOS APLAUSOS

SEVILLA
SERVIMEDIA

Carmen Hermosín resultó eegida esta noche secretaria general del PSOE de Sevilla con los votos favorables de 202 de los 349 delegados asistentes al Congreso extraordinario celebrado el sábado, aunque el escrutinio de la votación no concluyó hasta cerca de la madrugada del domingo

De esta manera, Hermosín alcanzó el respaldo del 58,89 por ciento de los delegados, mientras que la candidatura de Emilio Carrillo, auspiciada por el ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, logró 104 sufragios, el 30,32 por cien. No votaon seis delegados y 37 emitieron papeletas en blanco o nulas.

Tras más de doce horas de un intenso debate, los delegados de las 112 agrupaciones de Sevilla dieron su confianza mayoritaria a la lista respaldada públicamente por el presidente del Gobierno, Felipe González.

Sin embargo, la victoria de Hermosín es más estrecha de lo previsto incluso en las horas iniciales del Congreso, cuando los "renovadores" se atribuían el 70 por ciento de los delegados, frente al 30 por cien de los "borbollistas"

Emilio Carrillo pronunció un vehemente discurso en el que afirmó que los "guerristas" de ayer se presentan como los "renovadores" de hoy y cosechó aplausos tan insistentes que hizo temer por la mayoría a los partidarios de Hermosín.

La incertidumbre subió de tono al efectuarse la votación de forma nominal y secreta por parte de cada delegado, de acuerdo con las modificaciones estatutarias aprobadas previamente por los delegados del Congreso.

Hermosín basó el programa de su candidatura en gaantizar la estabilidad y la renovación del partido, mediante la apertura a la sociedad, la transparencia en su financiación y la mayor participación de los militantes.

Respecto al papel desempeñado por Guerra, expresó su "respeto y afecto" hacia él "tanto en las discrepancias como en las coincidencias. Estoy convencida de que va a tener siempre el respeto de los compañeros de Sevilla".

La nueva secretaria general del PSOE sevillano es esposa del diputado Luis Yáñez y consejera de Asuntos Socialesde la Junta de Andalucía, cargo que piensa compatibilizar hasta el final de la legislatura autonómica.

A partir de ahora, deja la presidencia del partido y sustituye al "guerrista" Francisco Moreno al frente de la secretaría provincial. Como vicesecretario general fue elegido Manuel Fernández, vicepresidente del Parlamento andaluz, que retiró la semana pasada su candidatura, apoyada por Alfonso Guerra, para integrarse en la lista respaldada por Felipe González.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1993
C