Su hermano gemelo y su padre resultaron heridos ----------------------------------------------- UN NIÑO DE 2 AÑOS, HIJO DE UN GUARDIA CIVIL, MUERE EN VIZCAYA AL ESTALLAR UNA BOMBA EN EL COCHE DE SU PADRE

BILBAO
SERVIMEDIA

Un niño de 2 años, hijo de un guardia civil, murió hoy en la localidad vizcaína de Erandio al estallar un artefacto explosivo colocado en el coche de su padre. El Gobierno Civil de la provincia imputó el atentado a la banda terrorista ETA.

Sobre las cinco de la tarde, el miembro de la Benemérita Antonio Moreno Chica circulaba en su coche, un "Peugeot 505", matríula BI-6383-AH, tras recoger a sus dos hijos gemelos en la guardería.

A la altura del número 40 de la calle José Luis Goyoaga, la bomba, colocada en el interior del vehículo, hizo explosión, alcanzando de lleno al pequeño Fabio Moreno Asla, que falleció en el acto.

La explosión afectó también a su hermano gemelo, Alexandre, y a su padre, que resultaron heridos con magulladuras y raspones. Ambos quedaron ingresados en la Sección de Traumatología del Hospital de Cruces, de Baracaldo, donde fueron ddos de alta horas después al comprobar que sólo tenían rotura de tímpanos.

Al parecer, el artefacto explotó cuando el guardia civil, destinado en la intervención de armas del cuartel de La Salve, giró el volante de su vehículo de forma brusca para tomar una curva cerrada.

LA BOMBA ESTABA DENTRO

Los niños, que viajaban en el asiento trasero del coche, fueron los más afectados por la explosión, ya que los terroristas colocaron el artefacto en el interior del turismo, y no adosado a los bajos, com es habitual.

La madre de los pequeños se enteró de la muerte de su hijo por la Policía Municipal, que le comunicó la noticia del atentado que había sufrido su familia.

El gobernador civil de la provincia, Daniel Vega, tras calificar de "asesinos mal nacidos" a los terroristas, relató que el guardia iba a llevar a la piscina a sus hijos cuando hizo explosión la bomba.

Esta no es la primera vez que los etarras colocan los explosivos dentro de los vehículos particulares de agentes de los cuerps de seguridad del Estado, que para autoprotegerse miran debajo de sus coches para detectar posibles artefactos.

El año pasado, la mujer de un policía, que iba a llevar a sus hijos y a unos vecinos al colegio, desistió de sus propósitos al advertir los pequeños que los seguros de las puertas estaban subidos y que dentro del vehículo había una fiambrera, cuyo interior estaba lleno de explosivos.

26 NIÑOS

Con la muerte de este pequeño, se eleva a 26 el número de niños a los que la banda terrorist ETA ha asesinado. Diecinueve de ellos aún no habían cumplido los 5 años.

Los atentados que costaron la vida a un mayor número de menores han sido el de casa-cuartel de Zaragoza, donde fallecieron cinco niñas, dos de ellas gemelas; el del cuartel barcelonés de Vic, donde también murieron cinco pequeños, y el perpetrado contra los almacenes Hipercor, en el que fallecieron dos parejas de hermanos.

Fabio Moreno, que nació el 26 de junio de 1989, es el niño más pequeño muerto en atentado terrorista ysu fallecimiento ocurre 21 días después de que Irene Villa, de 13 años, perdiese las piernas tras explotar una bomba en el coche de su madre cuando la llevaba al colegio en Madrid.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1991
C