LAS HERMANDADES ROCIERAS INICIAN SU CAMINO SIN RESOLVER EL CONFLICTO DE LA RAYA REAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Numerosas hermandades rocieras iniciarán en los próximos días su camino hacia la aldea de El Rocío a pesar de que la valla conocida como 'raya real' continuará levantada en la finca Coto Real, obstaculizando el paso de los miles de romeros, si no se llega a un acuedo con los propietarios del terreno, que exigen que cada hermandad pague 200.000 pesetas por el uso de la zona.
Tras una reciente entrevista con responsables de la Administración, los propietarios de la finca continúan exigiendo el pago de las 200.000 pesetas por utilizar esta zona, por la que transitarán durante horas miles de personas en su camino a El Rocío. Algunas hermandades rocieras se oponen a esta exigencia.
La estrechez del vallado de esta finca, situada en el entorno de Doñana, preocup a los responsables del dispositivo de seguridad 'Plan Romero'94', ante el peligro de que se produzcan incidentes. Ante ello, el gobernador civil de Huelva, Gregorio López, anunció que un helicóptero sobrevolará la zona para actuar en caso de necesidad.
La romería de El Rocío, que concentrará a alrededor de un millón de personas el próximo fin de semana, tendrá su punto culminante en la madrugada del lunes, cuando los almonteños salten la reja de la basílica para sacar a su patrona, 'La Blanca Paloma' y la transporten a hombros por las calles.
Este año participan en la romería andaluces procedentes de Las Palmas, que realizan el trayecto en avión, así como de Barcelona y Lérida, que acuden en autobuses y coches particulares.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1994
C