HERIDO UN POLICIA DEL SERVICIO DE ESCOLTAS DE VIZCAYA AL ESTALLAR UN ARTEFACTO EN SU COCHE

BILBAO
SERVIMEDIA

El policía Alberto Grcía González, escolta del vicesecretario general del PSOE de Euskadi, José Luis Marcos Merinos, resultó herido esta mañana en la localidad vizcaína de Basauri al estallar un artefacto explosivo colocado en su coche particular.

Todos los indicios apuntan a que el "Comando Vizcaya" de la banda terrorista ETA es el autor de este nuevo atentado. La semana pasada, la Secretaría de Estado para la Seguridad mandó una circular a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para que extreasen todas las medidas se seguridad en prevención de acciones de este tipo.

El agente, que tenía el día libre, fue trasladado al Hospital de Cruces, donde quedó ingresado, debido a las quemaduras que tiene en la cara y los brazos. Está consciente y su pronóstico ha sido calificado de reservado.

El atentado ocurrió sobre las 11 de la mañana, en la calle Doctor Landa, cuando el policía arrancó su vehículo privado, un "Talbot horizon", matrícula LE-8564-I. Según informó el Gobierno Civil de Vizcaya,el artefacto estaba colocado en los bajos del turismo.

Alberto García González, de 34 años y natural de León, había trabajado con anterioridad en el servicio de escoltas del actual ministro de Administraciones Públicas y ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Juan Manuel Eguiagaray.

Todos los sindicatos de policía lamentaron este nuevo atentado y coincidieron en señalar que las recomendaciones dadas por el Ministerio del Interior para que se autoprotejan son "inoperantes e ineficaces".

Prtavoces de estas organizaciones señalaron a Servimedia que los sindicatos estudian convocar en Madrid una manifestación unitaria contra el terrorismo.

NUEVA OLEADA

Según fuentes de la lucha antiterrorista, la dirección de ETA podría haber dado órdenes a sus "comandos" para lanzar una nueva oleada de atentados, como lo demuestran las acciones de esta semana.

Al atentado de ayer, en la casa cuartel de la localidad barcelonesa de Vic, en el que fallecieron nueve personas y otro medio centenar resltaron heridas al estallar un coche-bomba, hay que sumar los sucedidos el martes en Italia, donde una autodenominada sección italiana de ETA se atribuyó la colocación de varios artefactos explosivos en la embajada y en la oficina de Iberia.

Con estos actos, según las mismas fuentes, la organización trataría de "revalidar" el resultado electoral que Herri Batasuna (HB) obtuvo el pasado domingo y tratar de forzar una nueva negociación política con el Gobierno.

ATENTADOS DEL "VIZCAYA"

El atentado e hoy es el undécimo cometido este año por ETA en la provincia de Vizcaya y el quinto de los dirigidos contra las fuerzas de seguridad del Estado.

El 9 de enero, María García Bañuelos y su hija resultaron heridas al explotar un artefacto colocado en su coche. El día siguiente, Isidro Jiménez Dual sufrió un atentado similar y murió dos días después. El 31 de ese mes, el ex guardia civil Franciso Díaz Decerio murió en el barrio bilbaino de Otxarkoaga de un tiro en la nuca.

El 27 de febrero, un paqute-bomba dirigido a un guardia civil destinado en Bilbao fue detectado por funcionarios de Correos.

El 2 de marzo, un camión cargado con 80 kilos de amosal estalló en las instalaciones de Petronor, de al localidad vizcaína de Muskiz. EL 21 de ese mes un vendedor de ajos, Manuel Echevarría, murió en Bilbao al estallar un artefacto colocado en su coche. Una hora después otro vendedor ambulante salvó su vida al desprenderse la bomba que estaba adosada a su furgoneta. El 27, cuatro guardias civiles resultron heridos en la casa cuartel de Munguía al estallar varias granadas.

El 8 de abril, el policía José Manuel Cruz falleció en Baracaldo al explotar una bomba en su coche, y el 9 de mayo el guardia Francisco Alvarez murió en Ortuella al estallar en su vehículo un artefacto.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991
C