Industria
Hereu proclama que no cree en las “guerras comerciales” pero defiende que la UE tome medidas de impulso a la reindustrialización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, defendió este jueves que no cree en “las guerras comerciales” pero aclaró que la Unión Europea sí debe “ejecutar algunas medidas sobre todo para impulsar la reindustrialización”.
Así se expresó Hereu durante su visita a la empresa Gestamp , donde fue preguntado por el hecho de que Estados Unidos haya aprobado unos aranceles del 100% a los coches eléctricos y sobre si ve a Europa preparada para competir con China.
El ministro resaltó que cree en el “libre comercio” pero apuntó que “Europa ha aprendido que necesita más capacidad productiva” en su territorio, en alusión a la insuficiencia de determinados materiales con la pandemia o por los efectos de la guerra en Ucrania.
“Yo no creo en las guerras comerciales, porque creo en el comercio internacional, pero sí que creo en las políticas de fortalecimiento de la reindustrialización. De manera que yo lo que espero es que la industria del automóvil en Europa sepa hacer una magnífica transición hacia la nueva movilidad que, en este caso, tiene que ser eléctrica”, ahondó.
Por otro lado, el ministro destacó la importancia de Gestamp en el impulso del Perte del vehículo eléctrico y conectado en el marco del despliegue de los fondos europeos.
El titular de la cartera de Industria también definió a Navarra como un “gran ejemplo” de impulso a la industria, ya que este sector tiene un 30% de peso en el producto interior bruto (PIB) autonómico.
A nivel nacional, Hereu subrayó que “tenemos un gran objetivo que es la transición hacia la movilidad eléctrica y conectada” y sostuvo que “estamos en este proceso de transición”.
“España, que tiene más de nueve grandes fabricantes en más de 17 plantas, pues mantiene un liderazgo a lo largo de las últimas décadas y no queremos perder este liderazgo. De manera que también queremos ser líderes en la transición. Hay que impulsar la movilidad eléctrica. Es un gran reto de toda Europa pero en el que España se juega muchísimo”, reforzó el ministro.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2024
DMM/gja