Industria

Hereu apela al PP para un "gran pacto de país” sobre la nueva ley de industria

SANTANDER
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, hizo este lunes un llamamiento a los partidos políticos para lograr un “gran pacto de país” en torno a la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica que ha impulsado el Gobierno.

Hereu apeló a este gran acuerdo en la inauguración en Santander del ’38 Encuentro de la economía digital y las telecomunicaciones’ de la patronal tecnológica Ametic, en un auditorio en el que estaban cargos del PP como la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual.

“Aquí hay personas que no son militantes de mi partido”, dijo el ministro. “Queremos acometer la ley de industria como un proyecto colectivo, no puede ser el producto de un solo ministerio o de un Gobierno; necesitamos que sea la expresión de un gran pacto de país y una ley que sea una ley de todo el país”.

Las previsiones del Gobierno, una vez presentado el borrador de anteproyecto antes del verano, que el proyecto llegue al Parlamento a finales de año y que entre en vigor en 2025. En declaraciones a los medios, Hereu dijo que ahora están a la espera del informe consultivo del Consejo Económico y Social”.

“En los próximos tres o cuatro meses vamos a trabajar para impulsar un gran acuerdo de país, porque una buena ley de industria es una ley basada en un gran acuerdo social con sectores sociales y empresariales”, indicó Hereu.

SUPERVISIÓN DE MONCLOA

El borrador que ha hecho público Industria prevé que la nueva norma creará un ‘Comité de Inversiones Estratégicas’ que dependerá de Presidencia del Gobierno, y que decidirá los proyectos industriales que son catalogados como estratégicos.

Los proyectos que sean declarados estratégicos porque tengan un volumen relevante de inversión y creación de empleo contarán con tramitación de urgencia en los procedimientos administrativos y podrán beneficiarse de la concesión de ayudas públicas sin concurrencia competitiva.

La norma determina además que la empresa que tenga previsto el cierre o reducción de la actividad en uno o más centros de trabajo, deberá comunicarlo a la Secretaría de Estado de Industria "al menos nueve meses antes de materializarlo".

En caso de planes de reindustrialización, se considerará que existe una pérdida significativa de capacidad industrial cuando se produzca una reducción de más de un 65% de la capacidad de producción en un mismo centro de trabajo y/o de 500 personas o más de la plantilla o una reducción de 750 personas o más en el caso de un conjunto de empresas.

TURISMO

En su intervención en el encuentro de Ametic, Hereu celebró las últimas cifras del turismo publicadas este lunes por el INE, según las cuales el gasto de los turistas internacionales este año ha crecido hasta julio un 18,6%, hasta llegar a los 71.108 millones de euros, y la cifra de visitantes aumenta el 12% hasta los 53,4 millones de turistas.

“El significativo aumento en el gasto de los viajeros internacionales que visitan nuestro país corrobora que el turismo, gracias al esfuerzo y el trabajo de todos, sigue tirando de la economía del país, generando riqueza y empleo en el sector”, señaló el ministro.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2024
JRN/mjg