LOS HEREDEROS DEL POETA MIGUEL HERNANDEZ EXIGEN COMPENSACIONES A LA UNIVERSIDAD DE ELCHE POR UTILZAR SU NOMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La utilización comercial de la figura y obra del poeta Miguel Hernández ha enfrentado a los herederos del poeta de Orihuela con el rectorado de la Universidad de Elche "Miguel Hernández". Ambas partes negocian desde hace semanas para evitar la vía judicial.
El litigio se inició cuando el rectorado de la universidad ilicitana tomó la iniciativa de registrar en la Oficina española de Patentes y Marcas la denominación del nombre de Miguel Hernánez, a los efectos de impedir su uso comercial.
El rectorado universitario razonó su decisión en que, como la universidad llevaba el nombre del poeta, había que proteger el nombre, para la fabricación de prendas y otros utensilios para uso de los estudiantes que llevaran la denominación "Miguel Hernández".
No obstante, la iniciativa chocó con los intereses de Lucía Izquierdo, la nuera del poeta alicantino, quien asimismo registró en la mencionada oficina la marca "Miguel Hernández".
De este mdo, los herederos del poeta exigieron del rectorado que dieran marcha atrás en su iniciativa, alegando que entraba en competencia con la explotación comercial de la propiedad intelectual e industrial de "Miguel Hernández", por ejemplo, en la reedición de obras.
La iniciativa del rectorado universitario ha permitido conocer que los herederos de Miguel Hernández tenían la intención de explotar en el futuro comercialmente la figura del poeta, mediante la fabricación de ropa, mecheros, calzados, y otros ojetos.
Incluso, la nuera del poeta llegó a registrar un dibujo con la imagen de Miguel Hernández realizado a plumilla por el escritor Antonio Buero Vallejo, que regaló a la viuda del poeta Josefina Manresa, fallecida en 1989.
Por otra parte, la asociacion de Amigos de la Universidad Miguel Hernández ha impugnado el registro de la marca, según anunció hoy.
Lucía Izquierdo es la viuda del primer hijo que tuvo Miguel Hernández, a quien el poeta dedicó una de sus obras más célebres: "Nanas de laCebolla".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1998
L