LOS HERBOLARIOS PIDEN AL GOBIERNO LA REGULACION URGENTE DEL MERCADO DE PLANTAS MEDICINALES Y UN MAYOR CONTROL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Herbolarios ha reclamado al Gobierno la regulación urgente del merado de las plantas medicinales y un mayor control sobre las empresas que producen compuestos basados en estas sustancias.
En declaraciones a Servimedia, la vicepresidenta de la federación, Vega López, señaló que la retirada del mercado de más de 150 productos ilegales elaborados con plantas medicinales, llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad en las últimas semanas, ha provocado una sensible caída de las ventas de estos establecimientos.
Lamentó la mala imagen que para el sector acarrea la acividad de empresas que trabajan al margen de la legalidad y defendió la profesionalidad de las personas que se encuentran al frente de los herbolarios.
Para la portavoz de la federación, es lamentable que se puedan ofertar con total impunidad productos ilegales, incluso a través de Internet, que "perjudican al consumidor".
La situación actual para los herbolarios es "incomodísima", ya que, como explicó Vega López, por un lado el Ministerio de Sanidad y Consumo no legisla sobre estas sustancias dede 1990, y cuando retira del mercado, "como es su deber", los productos ilegales produce desconcierto y desconfianza en el consumidor.
Desmintió que exista una cierta rivalidad entre los responsables de los herbolarios y los farmacéuticos, "porque somos conscientes de que vendemos o dispensamos muchos productos que son la misma cosa, aunque fabricados por empresas distintas, pero con su registro sanitario correspondiente, y en nuesto caso como complemento alimentario".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2002
EBJ