HEPATITIS. UCE EXIGE A SANIDAD EXPLICACIONES SOBRE LA RED DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

- Denuncia la "alarma social" creada y su daño a la credibilidad del sistema sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha exigido al Ministerio de Sanidad que aclare si la red de vigilancia epidemiológica ha funcionado en el caso de los 217 presuntos conagios de hepatitis C, ya que, según el consejero de la Comunidad Valenciana, los controles no han sido efectivos en este caso.

En opinión de la UCE, "la falta de información y la paulatina y progresiva presentación de nuevos, e incluso diferentes datos, está provocando una alarma social que perjudica seriamente a la credibilidad del sistema sanitario".

"Las informaciones aparecidas hasta ahora sólo atribuyen 63 casos de los 217, aproximadamente un 30 por ciento, a un determinado foco; pero el otr 70% tiene que provenir de uno o más focos", argumenta la asociación de consumidores.

UCE ha pedido a Sanidad que le facilite el número de brotes y casos de hepatitis C registrados desde 1993 hasta el día de hoy en todo el territorio nacional, así como información sobre el funcionamiento de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

"Es imprescindible y totalmente necesario que rápidamente se detecten el número de casos que se han producido en este contagio masivo y que se lleve a cabo la idenificación genotípica del virus de los afectados, de tal forma que se determine la posible correlación entre este virus y el del posible o posibles focos de contagio", reclaman los usuarios.

Por otro lado, UCE demanda a Sanidad que establezca, a la mayor brevedad posible, los criterios de calidad del proceso sanitario para determinar qué clínicas privadas pueden concertar con el sistema público de salud.

"Este es el segundo caso de clínicas privadas que conciertan con el Sistema Valenciano de Salu que no han funcionado correctamente; el anterior caso fue el lamentable suceso de una intervención de amigdalitis en una niña", apunta la UCE en un comunicado.

UCE ha presentado en el juzgado una acción popular de carácter colectivo con objeto de exigir responsabilidades, tanto penales como civiles, que darán lugar a las indemnizaciones oportunas. Hasta la fecha son 34 los afectados incluídos en esta acción popular.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1998
A