HEPATITIS. EL PSOE PIDE A SANIDAD QUE ASUMA SUS COMPETENCIAS EN VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN EL CASO DE LA HEPATITIS C

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en el Congreso solicita que el Ministerio de Sanidad y Consumo asuma sus responsabilidades en el caso de la hepatitis C de Valencia y "proceda a exigir el cumplimiento de las normas básicas de vigilancia epidemiológica, a difundir la información obtenida y a formular las recomendaciones oportunas, sin menoscabo de as competencias que correspondan a la Comunidad Valenciana".

Según el texto de la moción, presentada por la diputada Luisa Bartolomé, la Ley General de Sanidad y el decreto 2210, de 28 de diembre de 1995, reconocen "claramente" las competyencias del Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de vigilancia epidemiológica.

A juicio del PSOE, la vigilancia epidemiológica está "siendo cuestionada por los fallos que se perciben y que explican claramente la falta de eficacia en la detección del brote d hepatitis C".

Por todo ello, piden que Sanidad asuma las "responsabilidades políticas por el incumplimiento de lo previsto en el artículo 12 del decreto 2210", dando cuenta al Parlamento de las decisiones adoptadas para hacer efectivas estas responsabilidades.

También solicitan que se constituya una comisión de expertos que en el plazo de seis meses presente un libro blanco sobre el estado de la salud pública en España y sobre el funcionamiento de las Administraciones públicas sanitarias en el eercicio de sus respectivas competencias.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1998
EBJ