HEPATITIS C. EL CASO DE VALENCIA LLEGA A LA PRENSA INTERNACIONAL ESPECIALIZADA

MADRID
SERVIMEDIA

El caso del anestesista español que podría haber infectado a más de 200 personas con el virus de la hepatitis C ha llegado a la prensa especializada internacional.

La revista médica "British Medical Journal" sacará, en su edició de mañana, un artículo sobre el caso del doctor Maeso y recoge la petición de la asociación española de pacientes para que ingrese incondicionalmente en prisión.

"El departamento de Salud de Valencia anunció que al menos 217 personas se infectaron del virus de la hepatitis C después de ser sometidas a una operación en dos hospitales", recoge la prestigiosa revista. El Hospital La Fe y el centro privado Casa de Salud son las dos instituciones donde Juan Maeso estuvo trabajando durante los cinco años ateriores.

El papel del ex adicto a la morfina intravenosa -portador del mismo genoma de la hepatitis C que los pacientes infectados- durante las operaciones y el post-operatorio parece haber sido definitivo, según recoge la revista.

Se sospecha, continúa, que Maeso utilizaba las jeringuillas para inyectarse analgésicos opiáceos antes de dar el resto a los pacientes. El anestesista tuvo que abandonar su puesto de otro hospital valenciano, tras ser descubierto falsificando firmas para obtener opiácos, relata la revista.

La publicación recoge el enfado de la asociación española de pacientes, que ha pedido el ingreso incondicional en prisión del anestesista.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1998
E