LA HEPATITIS C Y EL ALCOHOL SON LOS CAUSANTES DE LA MAYORIA DE LAS CIRROSIS HEPATICAS

MADRID
SERVIMEDIA

La hepatitis C y el alcohol son los causantes de la mayoría de las cirrosis hepáticas, según el manual Enfermedades del hígado", en el que han participado 50 especialistas de toda España.

La cirrosis es una enfermedad crónica e irreversible del hígado y el desenlace final de múltiples patologías de este órgano. Según el doctor Agustín Herrera, uno de los autores del libro, el problema más grave de drogadicción en España no está causado por la heroína ni por la cocaína, sino por el alcohol, responsable de la mayoría de las enfermedades del hígado.

De acuerdo con los últimos datos oficiales hechos pblicos, España ocupa el séptimo lugar en el consumo mundial de alcohol. Se considera que una persona corre riesgo de desarrollar un síndrome de dependencia del alcohol cuando su consumo es superior a los 80 gramos por día. Conforme a eso, un 7 por ciento de los españoles supera este consumo y, por tanto, puede ser considerado alcohólico.

Está calculado que entre el 15 y el 30 por ciento de la población alcohólica desarrolla enfermedad hepática grave (hepatitis alcohólica y cirrosis), lo que en España upone entre 400.000 y 500.000 afectados.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1999
JRN