HEMODIALISIS. VILLALOBOS NUNCIA POSIBLE QUERELLA CONTRA BAXTER POR OCULTAR INFORMACION

- La ministra niega que la compañía enviara ayer un informe que relaciona una toxina en sus dializadores con la muerte de 10 enfermos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, negó hoy que Baxter haya remitido a su departamento un informe que relaciona una toxina aparecida en el proceso de fabricación de sus dializadores con la muerte de 10 pacientes en tratamiento de hemodiálisis. El deartamento estudia querellarse contra la compañía americana por ocultación de información.

En los pasillos del Congreso, Villalobos explicó que ha ordenado a los servicios jurídicos del ministerio la preparación de una posible querella "en nombre del Sistema Nacional de Salud", no sólo por las muertes de los pacientes en hemodiálisis, sino también por ocultación de información.

Anunció que el informe oficial coordinado por el Instituto de Salud Carlos III se hará público en un par de días, y comenó que tras la información ofrecida ayer por Baxter en Bruselas continuarán las investigaciones.

Los responsables del laboratorio han sido citados urgentemente por el ministerio para que detallen sus descubrimientos. Villalobos señaló que el informe de Sanidad ya había detectado la toxina y que, sólo entonces, anunciaron que la han detectado.

UNICO RESPONSABLE

A su juicio, en este caso sólo hay un responsable desde el punto de vista penal, que es Baxter, aunque reconoció que esta circunstancia dberá dictaminarla un juez.

La responsable de Sanidad reiteró que el sistema de alerta hospitalaria funcionó en el caso de estas muertes y que el Hospital de La Princesa, de Madrid, en el que fallecieron los primeros pacientes, actuó correctamente.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2001
EBJ