HEMODIALISIS. VILLALOBOS NO DESCARTA OTRAS MEDIDAS CNTRA BAXTER

-Sanidad le reclamará 280 millones de dólares, una vez probada la implicación de sus dializadores en la muerte de 11 pacientes en hemodiálisis

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, precisó hoy que su departamento no descarta adoptar otras medidas contra la compañía Baxter, además de la querella que preparan los servicios jurídicos de su departamento y por la que solicitarán a la compañía fabricante una indemnización de 280 millones de dólares.

Villalobos, que clausuró una jornada sobre la ética médica y el patrocinio de la industria farmacéutica, no precisó cuándo se interpodrá la demanda contra los laboratorios que fabrican los dalizadores implicados en la muerte de 11 pacientes que recibían tratamiento de hemodiálisis.

"La decisión política ya la he tomado, porque desde los servicios jurídicos me dijeron que era viable, ahora son ellos los que tienen que preparar la demanda. Dejemos que lo hagan", apuntó.

Al margen de las acciones egales emprendidas por los familiares de los enfermos fallecidos, la ministra argumentó que su demanda se fundamenta en el importante daño producido al Sistema Nacional de Salud y a un incumplimiento claro del contrato con los hospitales del Sistema que han utilizado estos productos.

El ministerio ha exigido a Baxter que complete la información que disponen sobre los dializadores, y ha pedido una revisión de los controles de calidad a los estados donde se han fabricado (Suecia) o se ha licitado el proucto (Alemania).

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2001
EBJ