HEMODIALISIS. SANIDAD AFIRMA QUE NO SE PUEDE ACHACAR AL CIEN POR CIEN QUE EL DIALIZADOR SEA EL CULPABLE DE LAS MUERTES
-El director general de Planificación Sanitaria reitera que han emprendido "profundas" investigaciones para conocer la causa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, Luis Bohigas, dijo hoy que no se puede asegurar al cien por cien qe el dializador (membrana que pone en contacto la sangre del paciente con el líquido de diálisis) sea el culpable de las 13 muertes que se han producido en el Hospital de La Princesa (Madrid), en el Hospital Clínico de Barcelona y en el Hospital Virgen del Consuelo (Valencia).
Bohigas indicó, en declaraciones previas a su intervención en la jornada "Internet y Salud. Demasiadas promesas y pocas realidades", de los cursos de la Complutense en El Escorial, que el ministerio ha emprendido investigaciones"profundas" para determinar si ha sido el filtro, de Baxter o cualquier otra causa, lo que ha ocasionado la muerte de algunas personas que en hemodiálisis.
"Es una cuestión", matizó, "en la que todavía ahora no sabemos quién ha sido el culpable, si ha sido el filtro o cualquier otra cosa. Es un tema muy complejo y que requerirá investigaciones profundas", insistió.
El responsable de Planificación Sanitaria reconoció que habrá que "mejorar" los sistemas de hemodiálisis porque, a su juicio, las peronas que reciben este tratamiento son muy "sensibles", tienen muy pocas defensas y están muy "sujetas" a otros problemas.
No obstante, Bohigas defendió la eficacia del tratamiento de hemodiálisis porque, en su opinión, permite a una persona pasar "de la muerte a la vida". Es más, "ha habido fallos en el pasado, de los que hemos ido aprendiendo. Por ello, gracias a lo que aprendamos en este hecho podremos evitar en lo sucesivo otras muertes", agregó.
TRASPARENCIA
Luis Bohigas precisó que la postra del Ministerio de Sanidad es que haya "un máximo" de transparencia sobre lo que ha ocurrido con el producto de "Baxter", para garantizar la "credibilidad" de este proceso; si bien, consideró que los familiares de los afectados están en su derecho de emprender acciones judiciales.
"Nuestra postura", concluyó, "es que haya un máximo de transparencia, que todo lo que sepamos esté encima de la mesa para la Administración, para Baxter y para los afectados. Si después de esto hay vías judiciales cada unotomará sus decisiones".
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2001
PGS