HEMODIALISIS. EL PSOE PIDE QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES POLITICAS POR LA MUERTE DE 1O PACIENTES EN HEMODIALISIS
- Consuelo Rumí hace responsable de esta situación a José María Aznar por mantener en el cargo a Celia Villalobos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Conselo Rumí, pidió hoy que se depuren responsabilidades políticas por la muerte de 10 enfermos renales en tratamiento en hemodiálisis en Madrid y Valencia, porque no hubo capacidad de reacción y fallaron los sistemas de vigilancia.
En declaraciones a Servimedia, la diputada socialista hace responsable al presidente del Gobierno, José María Aznar, de esta situación "porque mantiene al frente del Ministerio de Sanidad y Consumo a una persona que no tiene capacidad para gestionar la Sanidad pública", dijo. Lamentó que tras el fallecimiento de los pacientes del Hospital La Princesa, de Madrid, fallara el sistema de vigilancia hospitalaria y continuaran utilizándose los dializadores de Baxter, que parece ser la única causa de estas muertes. "Si hubiera funcionado, podrían haberse evitado las defunciones de Valencia".
Consuelo Rumí espera que el ministerio cree la comisión sobre los sistemas de vigilancia farmacológica y epidemiológica de la Sanidad pública, en el seno del Consejo Interterritorial del istema Nacional de Salud y en el plazo que fijó el Parlamento.
"Algo ha fallado en este caso", añadió, "y desde nuestra oposición útil estaremos alerta e impulsaremos la creación de la comisión que solucione los posibles defectos de estos sistemas".
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2001
EBJ