HEMODIALISIS. BAXTER ENCARGA NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE EL DIALIZADOR RETIRADO POR SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía Baxter realiza nuevas investigaciones de biocompatibilidad sobre el dializador A-18, que está siendo investigado por su presunta relación con la muerte de varios pacientes que recibían tratamiento de hemodiálisis.

En un comunicado, el laboratorio afirma que con el fin de que estos resultados puedan ser debidamente contrastadosse ha encargado un segundo estudio a un centro europeo independiente de referencia, como es el organismo notificador TUV Product Service.

Baxter espera tener las conclusiones preliminares de sus investigaciones la próxima semana, si bien los datos completos no estarán disponibles hasta el 21 de septiembre. "Estos dos estudios aportarán datos definitivos sobre la seguridad de este dializador", añade.

Insisten en que el sistema de calidad para el diseño y fabricación de este dializador fue certificdo por el TUV PS, conforme a lo establecido en la Directiva de Productos Sanitarios de la Unión Europea. La misma empresa también va a realizar un estudio independiente del dializador A-18 que se ha asociado con la situación en España.

"La principal preocupación de Baxter en estos momentos", añade la nota, "es que la distintas investigaciones en curso determinen la causa real de los fallecimientos de pacientes en las unidades de hemodiálisis del Hospital La Princesa, de Madrid, y de la Clínica Virgen el Consuelo, de Valencia, y con este fin continua colaborando activamente con las autoridades sanitarias en la investigación de los hechos. Sólo de esta forma se podrá establecer si existe relación entre los casos ocurridos en ambas unidades de hemodiálisis y, como consecuencia, resolver otros aspectos asociados a estos hechos", concluye.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2001
EBJ