Salud

Los hematólogos señalan la falta de financiación como el principal problema para desarrollar fármacos contra el cáncer

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Hematología y Homoterapia (SEHH) puso de manifiesto este lunes que el principal problema para el desarrollo de tratamientos oncohematológicos no es tanto los retrasos en la aprobación de los medicamentos como la falta de financiación.

Lo hizo en su informe ‘Avances en Cáncer Hematológico en el que, según la presidenta de la SEHH, María Victoria Mateos, “hemos vuelto a revisar e incorporar los últimos avances que se han producido en el abordaje de los distintos cánceres de la sangre con el objetivo de consolidar una guía de referencia y consulta para periodistas y divulgadores que tienen que escribir, cada vez más, sobre estas enfermedades, y para los pacientes y población en general”.

En ese sentido, María Victoria Mateos arguyó que, en lo concerniente a la financiación de los tratamientos oncohematológicos, “el problema no es tanto que haya retrasos en las aprobaciones de determinados medicamentos como que algunos de esos fármacos no se financien finalmente y, por lo tanto, no lleguen a los pacientes”.

A su vez, subrayó que España es líder en ensayos clínicos porque “se reclutan muchos pacientes, que pueden acceder a la innovación gracias a ello”, y consideró “inadmisible” que “haya pacientes en España que tengan que cambiar de domicilio para poder acceder a una determinada indicación o fármaco”.

Por último, defendió que los hematólogos aportan “el valor añadido de ubicar una innovación concreta en el contexto de todo lo que hay disponible y, sobre todo, de los que está por venir”, y reclamó “más colaboración entre gobiernos regionales y sociedades autonómicas de hematología y hemoterapia para reducir los incomprensibles tiempos de evaluación en este nivel”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MST/clc