HELICOPTEROS Y AVIONES BUSCAN A LA HIJA DE LA NAUFRAGA FRANCESA RESCATADA AYER TRAS QUINCE DIAS A LA DERIVA FRENTE A GALICIA

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

Dos helicópteros y do aviones -uno francés- rastrean hoy la zona donde ayer fue rescatada la náufraga francesa Louise Longo, que llevaba quince días en una balsa a la deriva, junto a su hija Gaella, de 5 años. Ambas abandonaron el yate "Jan Van Gent" junto con el cabeza de familia, Bernard Huyghe, que murió hace unos ocho días, según relató Louise Longo al cónsul adjunto de Francia en La Coruña, Francisco Dotras.

La decisión de abandonar el yate, el 5 de octubre, fue motivada por varios golpes de mar que causaron serios dsperfectos y llenaron de agua el casco, haciéndoles temer que la embarcación se hundiría. Sin embargo, el yate apareció a la deriva hace nueve días a 135 millas de las costas gallegas y la lancha apareció a unas 140 millas de ese lugar ayer.

Según dijo hoy el cónsul de Francia en La Coruña, Bernard murió a los pocos días de abandonar el yate y la mujer intentó mantener el cadáver de su marido en la balsa, aguardando un inminente rescate, pero tres días después de la muerte se vio obligada a arrojarlelas aguas.

Louise Longo manifestó que su hija Gaella estaba viva ayer, en la lancha, cuando un tripulante del carguero ruso "Petrovsky", que las localizó, intentó rescatarlas de las aguas. Un golpe de las olas o del mismo buque motivó un vuelco de la lancha y fue cuando la niña desapareció bajo las aguas, explicó Francisco Dotras.

El mercante ruso avisó a los servicios de salvamento marítimo dando cuenta de la presencia de la lancha con una mujer y una niña, y Louise Longo fue rescatada ayer porel helicóptero "Helimer Galicia".

La náufraga permanece ingresada en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña aquejada de hipotermia, aunque al parecer está lúcida y tranquila, por lo que no tuvo que tomar sedantes. Louise Longo sobrevivió con su hija comiendo unas pastas húmedas que pudieron sacar del yate y posteriormente bebiendo agua de la lluvia.

Fuentes de este centro indicaron que Louise Longo, de 36 años, se recupera favorablemente y que podría ser dada de alta en pocos días. Según el últim parte médico, la náufraga sufre hipoglucemia y tiene en las extremidades úlceras infectadas, a causa de la humedad y la permanencia continuada en una misma posición en la balsa. Estas úlceras son el principal motivo de que permanezca ingresada.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1994
C