HB.LANDA NO PODRA ENTREVISTARSE EN LISBOA CON EL NOBEL RAMOS-HORTA AL NO AUTORIZARLE EL SUPREMO ABANDONAR ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor de la causa que sigue el Tribunal Supremo contra la Mesa Nacional de HB por la difusión de los vídeos de ETA, José Manuel Martínez Pereda, dictó hoy una providencia por la que no autoriza al dirigente de la coalición Karmelo Landa viajar a Lisboa donde tenía previsto entrevistarse hoy con el premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta.
Ramos-Horta, de nacionalidad indonesia, recibió el Premio Nobel de la az en 1996 junto con Carlos Filipe Ximenes Belo por sus trabajos a favor de una pacífica solución del conflicto de Timor Oriental.
Asímismo, según informaron hoy fuentes judiciales, el magistrado tampoco permite a Itzíar Aizpurúa, miembro de la Mesa Nacional de HB e imputada igualmente en la causa, desplazarse a París para asistir a partir del próximo día 26 a un juicio en la Corte de Apelación como testigo de la defensa.
En su resolución, el magistrado rechaza ambas peticiones, que le formuló ayr la abogada de HB Jone Goiricelaya, de conformidad con lo que ya acordó en otra providencia del pasado día 8 por la que también denegó el permiso a otros 7 dirigentes de HB para acudir en Francia a una fiesta de Ikastolas y a unas reuniones políticas.
El instructor recuerda que, por tanto, "se mantiene vigente la orden de prohibición de salida del territorio nacional para los inculpados en la presente causa especial, en particular para las solicitudes formuladas" por Landa y Aizpurúa.
Además, adierte a ambos "que en caso de trasladarse fuera del territorio nacional incumplirían lo dispuesto en el auto del pasado 14 de abril", por el que el juez rebajó a 500.000 pesetas las fianzas de 5 millones que inicialmente impuso a los miembros de la Mesa Nacional de HB y acordó imponerles la obligación de comparecer cada 15 días ante el juzgado, les retiró el pasaporte y les prohibió salir de España sin autorización judicial.
Por otra parte, la Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó hoy un auto por elque rechaza el recurso de apelación interpuesto por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), personada en las actuaciones como acción popular, contra la decisión del instructor de anular la citación para que Jon Idígoras compareciese ante el Alto Tribunal.
Idígoras, quien se encuentra desde el pasado año en libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas por acuerdo de la Audiencia Nacional en relación a estos hechos, había sido citado a declarar por Martínez Pereda a principios de este año pero no cudió al llamamiento, por lo que el juez requirió a su fiador para que pusiera al dirigente de HB a disposición del Alto Tribunal.
Sin embargo, en una resolución del pasado 20 de marzo, el magistrado decidió dejar sin efecto dicho emplazamiento alegando que Idígoras ya había declarado por estos hechos ante la Audiencia Nacional.
En su auto, la sala señala que "no habiendose modificado la situación procesal analizada, de acuerdo con el ministerio fiscal y asumiendo en su integridad los argumentos xpuestos" por el instructor, acuerda confirmar la decisión de Martínez Pereda.
La investigación sobre la difusión de los vídeos de ETA por parte de HB ya está concluída y en breve la Sala Segunda señalará la fecha del juicio contra los miembros de la Mesa Nacional de la coalición por un presunto delito de colaboración con ETA, que podría celebrarse el próximo mes de junio.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1997
S