HB. EL SUPREMO ORDENA DETENER A OTRO DIRIGENTE DE HB QUE NO ACUDIO A SU CITA EN EL ALTO TRIBUNAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Martínez Pereda ordenó hoy la detención y puesta a disposición del Alto Tribunal mañana a partir de las 17 horas del dirigente de HB Koldo Castañeda, como imputado de un presunto delito de colaboración con banda armada por la difusión de los vídeos d ETA en la campaña de las últimas elecciones generales.
Además de Castañeda, también estaba citado para hoy Eugenio Aramburu, quien apareció hoy ahorcado en un caserío de sus familiares en Vizcaya. Asimismo, estaba llamado a declarar esta tarde Juan María Olano, aunque su comparecencia se ha trasladado para el día 17 porque no pudo ser citado convenientemente.
También debía haber acudido hoy a testificar otro dirigente de HB, Antón Morcillo, quien presentó esta mañana un certificado médico alegano que tenía diversas contusiones en su cuerpo como consecuencia de la detención que sufrió ayer por participar en algaradas callejeras en el País Vasco.
Fuentes judiciales explicaron que este informe médico fue examinado por un forense de la Audiencia Nacional, que confirmó que las lesiones sufridas por Morcillo le impedían desplazarse esta tarde al Tribunal Supremo.
A la salida del tribunal, el abogado Leopoldo Torres, que ejerce la acusación particular contra los dirigentes de HB por la distribción de un comunicado justificando el asesinato de Fernando Múgica, afirmó que "hoy no es día de declaraciones", en alusión al asesinato del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador y agregó que si no más bien hoy lo que se debe hacer es "demostrar que los violentos no condicionarán el funcionamiento de las instituciones".
Agregó que la continuación del trabajo que está realizando el magistrado Martínez Pereda "demuestra que las instituciones siguen funcionando y que ninguna acción coctiva y asesina como la de hoy lo impedirá".
Además de estos dirigentes abertzales citados para hoy, el magistrado Martínez Pereda también ha llamado a declarar para mañana a José Luis Elkoro, Alberto de Lorenzo, Juan Pedro Plaza y Joseba Alvarez. Este último permanece en la actualidad en Bruselas junto a otros dos dirigentes de la Mesa Nacional de la coalición que también deberían haber acudido a declarar al Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1997
S