HB. EL SUPREMO INICIA LOS TRAMITES PARA JUZGAR A LA MESA NACIONAL DE HB

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado José Manuel Martínez Pereda, instructor de la causa seguidacontra los miembros de la Mesa Nacional de HB por un presunto delito de colaboración con ETA por la difusión de unos vídeos, dictó hoy una resolución por la que acuerda transformar en procedimiento abreviado las diligencias previas seguidas hasta ahora contra los dirigentes de la coalición.

Según informaron a Servimedia fuentes judiciales, el magistrado emplaza además a las acusaciones personadas en la causa -fiscal, Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Partido Socialista de Euskadi (PSE) y familares del abogado socialista Fernando Múgica- para que en el plazo de cinco días le remitan sus escritos de calificación contra los dirigentes 'abertzales'.

Las mismas fuentes explicaron que tras este plazo el instructor procederá a dictar auto de apertura de juicio oral contra los miembros de la Mesa Nacional de HB, a cuyos abogados dará posteriormente otros cinco días de plazo para que le remitan sus escritos de defensa.

Aunque la instrucción de la causa ya ha concluído, todavía están pendientesde resolución algunos recursos de apelación, lo que sin embargo no paralizará estos trámites, según las mismas fuentes.

Uno de ellos es el presentado por la AVT, personada como acción popular, contra la decisión de Martínez Pereda de anular la citación del dirigente de HB Jon Idígoras, alegando que ya había comparecido ante la Audiencia Nacional por estos hechos.

Las fuentes consultadas indicaron que la vista de estos recursos de apelación se celebrará ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo elpróximo día 8.

Los 22 miembros de la Mesa Nacional de HB se encuentran actualmente en libertad bajo fianza de 500.000 pesetas, en el caso de 18 de ellos, y de cinco millones de pesetas en el de los restantes, que son los cuatro miembros de la coalición que huyeron al extranjero para eludir su comparecencia ante el instructor. Además, Idígoras también se encuentra en libertad bajo fianza por orden de la Audiencia Nacional desde el pasado año.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1997
S