HB. EL SUPREMO ENCARCELA A OTRA DIRIGENTE DE HB TRAS NEGARSE A PAGAR LA FIANZA DE 5 MILLONES DE PESETAS
-El juez ordena detener a los tres miembros de la coalición que hoy no acudieron al llamamiento judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirigente de HB Itzíar Aizurúa ingresó esta tarde en el módulo de mujeres de la cárcel de Carabanchel, después de negarse a pagar los 5 millones de pesetas de fianza que le impuso el magistrado José Manuel Martínez Pereda, que instruye la causa contra la coalición abertzale por la difusión de varios vídeos de ETA durante los pasados comicios generales.
Al igual que ya ocurriera ayer con otros dos miembros de la Mesa Nacional de HB, Florencio Aoiz y Adolfo Araiz, que permanecen desde anoche en la cárcel de Carabanchel, el magisrado dictó contra Aizpurúa prisión provisional comunicada, eludible bajo fianza de 5 millones de pesetas, como autora de un delito de colaboración con banda armada, por la difusión de los vídeos de ETA y de sendos comunicados justificando los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente y de Fernando Múgica.
Aizpurúa fue detenida anoche por orden de Martínez Pereda en su domicilio de Deba (Guipúzcoa), después de que no acudiese a declarar al Tribunal Supremo, donde estaba citada para las 17 horas de la tade. La policía tenía orden de conducirla ante el magistrado esta tarde para prestar declaración como imputada en la causa.
Sin embargo, según explicó su abogada, Jone Goiricelaya, la dirigente de HB se negó a contestar a las preguntas que le formularon las partes, limitándose únicamente a facilitar sus datos de filiación y a solicitar un vaso de agua, alegando que carece de un riñón debido a una detención que sufrió con anterioridad, según fuentes jurídicas.
Al término de la comparecencia, el magstrado convocó a las partes a una vistilla durante la cual, como ya ocurrió ayer con Aoiz y Araiz, el fiscal y el abogado de la familia de Fernando Múgica, Leopoldo Torres, pidieron la imposición de una fianza igual a la decretada el pasado año contra Jon Idígoras, mientras la AVT y el abogado José María Mohedano, que representa al PSE, instaron la prisión incondicional.
JUSTIFICACION
Finalmente, el juez dictó un auto en el que justifica la prisión eludible bajo fianza de 5 millones de pesetas -que B ya ha anunciado que no pagará- en la gravedad del delito que se le imputa, la alarma social creada, la desobediencia a su llamamiento y el riesgo de fuga.
Además, acordó orden de prisión contra otros tres miembros de HB, Karmelo Landa, Tasio Erquicia y José María Olarra, que estaban citados esta tarde ante el Alto Tribunal y que, al igual que sus compañeros, desobedecieron el llamamiento judicial. Se da la circunstancia de que Erquicia se desplazó ayer al Tribunal Supremo para apoyar a Araiz y Aoiz,pero hoy no acudió.
Por su parte, Karmelo Landa se encuentra en Bruselas junto con los miembros de HB Joseba Alvarez, citado para el próximo día 11, y Mati Iturralde. Esta última debía haber acudido ayer a declarar por lo que el juez dictó contra ella orden de detención para que fuese puesta hoy a disposición del tribunal junto con Itzíar Aizpurúa.
En este sentido, la abogada señaló que el juez no tiene previsto por el momento decretar orden internacional de detención contra ellos, sino que esperrá acontecimientos para ver "si vienen por su propio pie" y en función de lo que ocurra, "si tiene que tomar otra decisión, la adoptará".
Por otra parte, Goiricelaya indicó que HB ha realizado gestiones ante la presidenta del Parlamento Navarro, Lola Eguren, y el instructor de la causa para que Araiz y Aoiz, que son diputados forales, puedan asistir al pleno que la cámara celebrará esta semana.
Agregó que el magistrado no ha puesto inconvenientes y ha remitido esta misma tarde un fax al Parlament Navarro para que los dos dirigentes de HB sean trasladados por Instituciones Penitenciarias a la cámara foral lo que, según precisó, probablemente no ocurra por falta de tiempo.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1997
S