HB. EL SUPREMO AFRONTA CON TRANQUILIDAD LA POSIBLE EXCARCELACION DE LA MESA NACIONAL DE HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no manifiesta "ninguna intranquilidad" ante la posibilidad de que el Constitucional de la razón a los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) en su recurso contra la condena que les sentenció a 7 años de prisión por colaborar con ETA, mediante la difusión de un video electoral de la banda terrorista
Varios magistrados de esta Sala consultados por Servimedia mostraron su tranquilidad ante la actuación del Tribunal Constitucional e insistieron en que ésta, independientemente de la decisión final, entra dentro del "normal funcionamiento" de la Administración de Justicia.
Asimismo, rechazaron que el Constitucional dicte sus resoluciones condicionado por la situación política, y negaron que una posible admisión del recurso de HB responda a la tregua decretada por ETA hace unos meses y a las negoiaciones entre la banda terrorista y el Gobierno de José María Aznar.
En este sentido, agregaron que "el Constitucional no es un órgano que pueda ser influído políticamente", igual que "tampoco lo es el Supremo".
La Sala de lo Penal del Supremo formada por los magistrados José Augusto de Vega Ruiz, Ramón Montero y Roberto García Calvo decidió que los 22 integrantes de la Mesa Nacional de HB incurrieron en un delito de colaboración con banda armada al prestar a ETA su espacio electoral para difundr un vídeo ilegal en el que la banda terrorista pedía el voto para su "alternativa democrática".
Los letrados de HB recurrieron la sentencia en amparo al Tribunal Constitucional, al considerar que el primer tribunal no respetó los derechos de los condenados, por sentenciarles sin pruebas suficientes.
El Tribunal Constitucional debatirá el próximo lunes si admite esta demanda, lo que supondría la puesta inmediata en libertad de los condenados.
De hecho, los magistrados del TC rechazaron ya un propuesta redactada por Manuel Jiménez de Parga, que se mostraba partidario de ratificar la sentencia contra la Mesa Nacional de HB. Actualmente, se debaten en una ponencia que considera en parte los argumentos de los abogados defensores.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1999
V