HB. EL SUPREMO ACUERDA PRISION ELUDIBLE BAJO FIANZA DE 5 MILLONES PARA LOS DOS DIRIGENTES DE HB QUE AYER FUERON DETENIDOS
-La coalición anuncia que no pagará las fianzas por lo que Araiz y Aoiz fueron conducidos a la cárcel de Carabanchel
-El juez ordena la detención de otras dos miembros de la Mesa Nacional de la coalición por no coparecer ante el tribunal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor de la causa abierta a la Mesa Nacional de HB por la difusión de varios vídeos de ETA durante los pasados comicios generales, José Manuel Martínez Pereda, acordó hoy la prisión provisional comunicada eludible bajo fianza de 5 millones de pesetas para Florencio Aoiz y Adolfo Araiz, los dos dirigentes de la coalición que ayer fueron detenidos por no acudir a declarar ante el Tribunal Supremo.
Ambos dirigentes abertzales ingresaron a útimas horas de esta tarde en la cárcel de Carabanchel, en donde previsiblemente permanecerán unos días, dado que la coalición ya ha anunciado que no pagará las fianzas.
El magistrado adoptó esta decisión a petición del fiscal y de la acusación particular, que solicitaron para los dirigentes abertzales una fianza igual a la que en su día impuso la Audiencia Nacional a Jon Idígoras, también como autor de un presunto delito de colaboración con banda armada por la difusión de los vídeos de ETA.
AoizAraiz comparecieron esta tarde ante el magistrado para prestar declaración como imputados en la causa, para lo que fue necesario que el juez ordenase su detención, dado que el día anterior, en que habían sido citados, desobedecieron el llamamiento judicial.
Los dos dirigentes de la coalición llegaron al Tribunal Supremo pasadas las 16 horas en una furgoneta de la policía y esposados, tras lo cual fueron conducidos ante el magistrado para tomarles declaración. Además de su abogada, Jone Goiricelaya, tmbién se desplazaron al Supremo para dar apoyo a Aoiz y Araiz otros dos miembros de la Mesa Nacional que han sido citados por el juez, Tasio Erquicia, quien deberá comparecer mañana, y Koldo Castañeda, cuya declaración está fijada para el día 10.
El primero en comparecer ante el juez fue Araiz quien, sin embargo, se limitó a contestar únicamente a 2 de las 15 preguntas que le formuló el fiscal, dado que el magistrado se abstuvo de interrogarle.
Según indicaron fuentes jurídicas, en sus dos respuetas, Araiz se limitó a señalar que los comunicados de HB justificando los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente y de Fernando Múgica por parte de ETA, cuya distribución también forma parte de la causa, fueron difundidos por la oficina de prensa de la coalición, al tiempo que aclaró que el contenido de los vídeos que distribuyeron en la pasada campaña electoral eran de ETA y no de HB.
Sin embargo, el dirigente abertzale fue más explícito durante la vista celebrada tras su declaración para decidir sore su situación personal, donde, de acuerdo con las mismas fuentes, asumió su propia defensa, dado que es abogado, y tras señalar que no compareció al llamamiento judicial por motivos políticos, apeló a los derechos reconocidos en la Constitución, como libertad de expresión y de asociación.
Tras Araiz, compareció ante el magistrado Florencio Aoiz, quien, al contrario que su compañero, se negó a responder a las preguntas que le formularon las partes.
Al término de dichas vistas, en las que la accin popular pidió prisión incondicional, el juez dictó un auto en el que justificó la prisión eludible bajo fianza para los dos dirigentes de HB en la gravedad de las penas señaladas por el Código Penal para el delito de colaboración con banda armada, la alarma social creada por estos hechos, así como en su negativa a comparecer al llamamiento judicial lo que, según el magistrado, conduce a la "certeza absoluta" de que intentarán sustraerse a la acción de la justicia.
Además, Martínez Pereda señaló en s resolución que en las actuaciones existen indicios suficientes de la comisión de los hechos y de la presunta participación de ambos en los mismos en coparticipación con los restantes miembros de la Mesa Nacional de HB, por lo que les fija una fianza igual a la de Idígoras.
Sin embargo, Tasio Erquicia anunció a su salida del Tribunal Supremo que HB "ni puede ni debe" pagar esas cantidades que calificó de "escandalosas" y "bochornosas", al tiempo que señaló que la coalición recurrirá el auto del juez ate el Tribunal Supremo.
Asímismo, tras indicar que la causa contra la Mesa Nacional es "una agresión que va más allá de los dirigentes de HB", indicó que sus compañeros están encarcelados "por difundir y explicar al pueblo vasco la única propuesta de paz que hoy hay sobre la mesa"
Por su parte, el abogado de la AVT expresó su satisfacción por la decisión del magistrado que, en su opinión, supone el "inicio de la investigación de la relación entre HB y ETA".
Por otra parte, Martínez Pereda ditó hoy, al igual que hizo ayer con Aoiz y Araiz, una orden de detención contra Mati Iturralde e Itziar Aizpurúa con el fin de que sean puestas mañana a las 17 horas a disposición del tribunal, dado que no acudieron esta tarde a declarar. Para mañana, están citados José María Olarra, Tasio Erquizia y Karmelo Landa, quienes tampoco tiene previsto obedecer al llamamiento judicial.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1997
S