HB. EL SUPREMO ACEPTA QUE DECLARE EL ETARRA "JOSU TERNERA" DURANTE EL JUICIO CONTRA LA MESA NACIONAL DE HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó hoy un auto por el que admite los 25 testigos propuestos por la defensa de HB, para el juicio que se celebrará a partir del próximo 6 de octubre contra la Mesa Nacional de la coalición por la difusión de los videos de ETA en las pasadas elecciones generales.
Entre los testigos admitidos, que se suman a otros tres que el Alto Tribunal ya había aceptado hace unas semanas, se encuentra el etarra Joé Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, actualmente en prisión, así como el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, y otros dirigentes sindicales y de otras organizaciones.
En el caso de Josu Ternera, la sala señala que, dado que éste se encuentra actualmente en prisión, es necesario adoptar las adecuadas medidas de seguridad para el aseguramiento de su conducción y custodia hasta el Alto Tribunal.
Asimismo, precisa que respecto a dos ciudadanos extranjeros quela Mesa Nacional también propuso como testigos, solicita a la coalición que le facilite al tribunal los datos precisos para su identificación y localización, con el fin de poder citarles a las sesiones de la vista oral.
Durante el juicio que se celebrará contra la Mesa Nacional de HB el fiscal solicitará una pena de 8 años de prisión para cada uno de los dirigentes de la coalición por un presunto delito de colaboración con banda armada.
Esta pena también la piden para los dirigentes "abertzales" as acusaciones personadas en la causa, el Partido Socialista de Euskadi y los familiares de Enrique Múgica, asesinado por ETA, mientras que la Asociación Víctimas del Terrorismo, personada como acción popular, solicita para cada uno de los miembros de la dirección de HB una pena de 22 años de cárcel como autores de los delitos de pertenencia a banda armada y colaboración con la organización terrorista.
La causa contra los miembros de la Mesa Nacional de HB se sigue por la difusión de unos videos de ET durante las pasadas elecciones generales, así como por la distribución de sendos comunicados en los que justificaban los asesinatos de Múgica y del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, por parte de la organización terrorista.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1997
S