HB. SUESKUN, CONVENCIDO DE QUE HAY UN CAMBIO DE FONDO POSITIVO EN HB

MADRID
SERVIMEDIA

El etarra arrepentido Mikel Sueskun manifestó hoy su convencimiento de que el cambio de denominación de Herri Batasuna (HB) responde a una transformación de fondo en la coalición abertzale en un sentido positivo,no solo a una operación de "marketing" electoral.

Sueskun declaró a Servimedia que "mucho importante que el cambio de denominación es el hecho de que han introducido (en HB) personas con credibilidad dentro del mundo del nacionalismo, con unas perspectivas más positivas de cara al rechazo total de la violencia, y a querer buscar una paz real para convencer al mundo de ETA de que la violencia es innecesaria".

El motivo de este cambio no es, en su opinión, la proximidad de las elecciones autonómics, sino que los dirigentes de HB se han dado cuenta de que su electorado comienza a comprender que la estrategia de violencia continuada no lleva a ninguna parte.

"Las pocas gentes que quedan en HB capaces de pensar, como puede ser Patxi Zabaleta o incluso Arnaldo Otegui, que son los que han contribuido a dar un cambio a la estrategia, han permitido el triunfo de la racionalidad" dentro de la coalición, frente a la anterior primacía "de los menos inteligentes", dijo.

Sueskun resaltó que esta evolción hacia posturas más moderadas o de rechazo a la violencia no es nueva, sino que "en el mundo del MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) desde hace unos años hemos notado un cambio sustancial, especialmente a raíz del encarcelamiento de la anterior Mesa Nacional de HB".

En este sentido, subrayó que HB ha ido bajando el listón de sus aspiraciones y ya no habla de independencia, sino de "autodeterminación", y no exige la amnistía, sino que reclama la concesión de terceros grados penitenciario.

A su juicio, este cambio en HB irá acompañado de una "tregua definitiva" de ETA, motivada por la "necesidad de cambio social y político, al ver que están perdiendo apoyo y que la violencia no sirve para nada. ETA está debilitada políticamente, y esto le muestra que puede y debe hacer una tregua definitiva".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1998
E