HB. RAFAEL VERA: "EL ASESINATO DE ORDOÑEZ NO ES INTELIGENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE ETA"

- Cree que para hablar de radicalización hay que esperar y ver si atena en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera declaró hoy a Servimedia que el asesinato de Gregorio Ordóñez "no ha sido inteligente desde la perspectiva de ETA porque va a convulsionar internamente a HB y puede acentuar una división a medio plazo".

Según Vera, los primeros efectos de lo negativo del crímen para el mundo de ETA y HB "ya los estamos viendo" con los desmarques públicos de Begoña Garmendia, Patxi Zabaleta, Julen Madariaga -"que no eja sde ser el fundador de ETA"-, Jonan Fernández y otros.

"Todo esto también tiene incidencia en ETA. No es un buen negocio el que ha hecho. Todo parece indicar que este asesinato no ha sentado nada bien en sus filas. Posiblemente menos bien que cuando ETA ha cometido otros `errores'", añadió.

En relación con las especulaciones sobre si el atentado podría tener otro origen que no fuera ETA, por las conexiones que estaba investigando Ordóñez de la Policía Municipal de San Sebastian con la GuardiaCivil en temas de narcotráfico, Rafael Vera afirmó: "aunque en las filas de HB estén intentando echar `balones fuera', este es un asesinato cometido por un miembro de ETA. No hay mercenarios de segundo nivel, como en atentados reivindicados por los Comandos Autónomos Anticapitalistas".

El ex `número dos' del Ministerio de Interior dijo que aunque el momento escogido para matar al presidente del PP guipuzcoano es "de cierta convulsión política", la muerte de Ordóñez "estaba determinada desde hace tiemp".

"ETA, aunque esté un tiempo de inactividad, necesita alcanzar lo que ellos llaman una acumulación de fuerzas para el supuesto de que dejen de matar, si es que algún día deciden parar", recordó.

UN CRIMEN FACIL

Rafael Vera cree que la banda terrorista se encuentra con "dificultades" para actuar porque ya carece de comandos experimentados. "Lo que ocurre es que un asesinato como el de Ordóñez no es tan difícil de hacer. Lo puede realizar cualquier novatillo con una pistola. No tiene más que acrcarse por la espalda y disparar un tiro en la nuca. Simplemente tiene que tener la sangre fría y ser lo suficientemente fanático".

Cree también que ETA ha elegido a Ordóñez como "aviso" al PP, que está en alza política. "Esto me parece clarísimo. Gregorio Ordíoñez era un hombre valiente y muy agresivo contra ETA, atacaba de frente a HB y les estaba haciendo mucho daño en el campo electoral porque ha ido llevándose hacia el PP el electorado natural del PP. Estaba funcionando muy bien y era muy carismáico".

"Han querido introducir un aviso de cara a las elecciones municipales y autonómicas, y aprovechando la crisis originada por el debate sobre el GAL, irrumpe en escena. Por eso, respecto a la lucha antiterrorista no cambian mucho las cosas. Solamente puede haber un elemento indicativo del alcance de la decisión de ETA en el caso de que se produjese un atentado en Madrid. Entonces sí estaríamos en presencia de un intento de una nueva radicalización del terrorismo. Sería una vuelta atrás", comentó. Rafael Vera estima improbable que el asesinato del líder del PP en Guipúzcoa genere miedo en la población. "No hay más que ver la reacción que ha habido. A la sociedad vasca ya es difícil que le puedan meter miedo en el cuerpo. Quizá sí a algún político. Pero miedo a la sociedad vasca en su conjunto, no. Eso ya es irreversible, está consolidado", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1995
G