HB. EL PSOE SUBRAYA QUE SE CONDENA EL APOYO AL TRRORISMO, NO LA DEFENSA DE UNAS IDEAS

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE considera que la sentencia de siete años de cárcel para los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna no condena a una organización política ni a sus ideas, sino el apoyo que prestó a una banda terrorista al cederle un espacio electoral.

Después de la reunión de la Permanente de la Ejecutiva, el secretario del PSOE para las Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, leyó en rueda de prensa una nota en la qu los socialistas señalan que, ante todo, acatan y respetan la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Esta sentencia "significa asegurar la observancia y el cumplimiento de la Ley. Este y no otro fue el objetivo que el Partido Socialista perseguía con su actuación", al remitir el video de ETA a este tribunal, antes de las elecciones generales de 1996.

Con el proceso que hoy finaliza, continuó Pérez Rubalcaba, "no se ha perseguido a una organización política, ni a sus ideas. En esta caus judicial, se ha juzgado y condenado la conducta de unas personas que decidieron ceder el tiempo adjudicado a HB para propaganada electoral, a una organización terrorista que lo aprovechó para difundir sus métodos, sus propuestas y sus amenazas".

"Todos los partidos políticos, también HB, pueden defender sus postulados políticos. En este caso, HB mantiene su libertad para hacerlo por medios respetuosos con el ordenamiento jurídico", indicó.

A juicio de los socialistas, la pacificación del País Vaco "no puede someterse a la aceptación de la impunidad de hechos sancionados por la ley".

Por este motivo, recuerdan que el PSOE "hoy como ayer suscribe en su integridad la letra y el espíritu de los Pactos de Ajuria Enea y Madrid. El respeto a los mismos, el sometimiento de todos a la ley y la defensa de los principios y procedimientos democráticos constituyen, a nuestro juicio, las únicas vías posibles para asegurar la convivencia".

La nota termina reiterando que ese proceso de pacificación exie, "antes que nada, que la organización terrorista que se vio favorecida por la conducta de los hoy condenados, abandone la violencia y deje efectivamente de matar".

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1997
CLC