HB. EL PSOE ANIMA A CARDENAL A OTRA INTERPRETACION DE LAS AMANAZAS DE LOS DIRIGENTES DE HB

- "Lo importante", según Belloch, "es comprender que la amenaza no depende de lo que se dice, sino de quién lo dice y en ué circunstancias se dice", reiteró.

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia e Interior del Grupo Socialista, el diputado Juan Alberto Belloch, animó hoy al Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, a empezar a interpretar las amenazas o intimidaciones de los miembros de la Mesa Nacional de HB no sólo por el análisis de la frase, sino por la importancia del autor de las mismas, su intención y el contexto en el que fueron efectuadas, para que no se sigan archivando como ha sucedido en el paado.

En declaraciones a Servimedia, Belloch aseguró que "lo que importa en una amenaza no son las palabras que se dicen, sino quién las dice y en qué circunstancias se dicen. Yo no creo en una construcción jurídica que, tras el examen de la frase, sea la palabra dicha en cada caso lo que determine si estamos en presencia de unas verdaderas amenazas o unas verdaderas coacciones en términos penales".

Belloch explicó que las palabras pronunciadas por el dirigente Floren Aoiz tras conocer el resultad culpatorio de la sentencia, "dichas por cualquier sindicato, por cualquier partido político o asociación de vecinos, no tienen ningún contenido intimidante, y no podríamos hablar de infracción penal. Pero aquí es diferente".

No se sintió "muy opitimista" sobre las posibles consecuencias de la actuación de Jesús Cardenal en este caso, ya que "habría que dar ese paso intrepretativo para que estas últimas manifestaciones no se archiven como tantas otras de otros muchos dirigentes de HB".

"Lo importnte", según Belloch, "es comprender que la amenaza no depende de lo que se dice, sino de quién lo dice y en qué circunstancias se dice", reiteró.

El portavoz de Justicia e Interior del PSOE no dudó en calificar las afirmaciones de Floren Aoiz de amenazas, ya que "no sólo tienen contenido amenazante, sino que se dicen expresamente para amenazar. Y eso lo dice el sentido común de todos los mortales".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1997
R