HB. LA PRISION DE NANCLARES DE OCA RECOMIENDA EL TERCER GRADO PARA TRES DE LOS DIRIGENTES DE HERRI BATASUNA ENCARCELADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Tratamiento de la prisón de Nanclares de Oca propuso hoy a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que conceda el tercer grado penitenciario a tres de los dirigentes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), que cumplen condena de siete años de prisión por colaboración con banda armada, según informaron hoy a Servimedia fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Las tres dirigentes que podrían beneficiarse del tercer grado son Amaia Bao, María José Andueza y Mati Iturralde. La Junta de Tratamiento de la prisió de Nanclares de Oca propuso que el resto de los miembros de HB que se encuentran encarcelados continúen en régimen ordinario.
Las Juntas de Tratamiento de las otras tres cárceles en las que están presos miembros de la antigua Mesa Nacional de HB, que son las de Martutene (San Sebastián), Basauri (Vizcaya) y Pamplona, propusieron que los dirigentes "abertzales" que cumplen condenan continuen también en régimen ordinario.
La Dirección General de Instituciones penitenciarias tiene ahora un plazo máimo de dos meses para decidir si, siguiendo la recomendación de la Junta de Tratamiento de Nanclares de Oca, concede finalmente el tercer grado penitenciario a Amaia Bao, María José Andueza y Mati Iturralde.
Los 23 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) fueron condenados en diciembre de 1997 por el Tribunal Supremo a 7 años de cárcel por ceder su espacio electoral a ETA. Todos ellos permanecen en la cárcel, salvo Jon Idígoras, que fue excarcelado por razones de salud.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1999
VBR