HB-PRENSA. "IR A UNA RUEDA DE PRENSA DE HB ES UNA TORTURA", SEGUN LA ASOCIACION DE LA PRENSA DE SAN SEBASTIAN
- Dice que la decisión de aislar a HB esta en manos de las empresas que pagan a los periodistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de la rensa de San Sebastián (APSS), con ámbito en toda Guipúzcoa, Carlos Morón, aseguró hoy a que para algunos periodistas vascos es una "verdadera tortura" cubrir las ruedas de prensa de Herri Batasuna (HB). Muchos de ellos han sido amenzados "con nombres y apellidos" por los propios dirigentes 'abertzales', incluso en las propias conferencias informativas.
"Muchísimos compañeros las pasan canutas. Por mucha costra y por mucha experiencia que tengamos, y por mucho que nos echemos el mundo por montera, en a práctica te encuentras con que allí te están examinando y si no cumples como ellos quieren te ponen directamente en el punto del disparadero", agregó a Servimedia.
Para Morón, la decisión de Tele 5, Antena 3 y el diario "Ya" de no difundir ninguna información sobre HB hasta que esta coalición condene el asesinato del concejal de Ermua (Vizcaya), es "lógica y consecuente" con el clamor de los españoles contra el terrorismo.
No obstante, explicó que el hacer el vacío informativo a HB y al entornoterrorista "está en manos de las empresas que pagan a los periodistas", por lo que la cláusula de conciencia se antoja ineficaz.
"¿Esa cláusula de conciencia que te permite la salida del puesto de trabajo y quedarte en la calle?", se preguntó. "Vamos a ser claros, nosotros vamos porque la empresa que nos paga nos manda ir y punto, y no tienes posibilidad de elegir. No lo hacemos porque nos satisfaga ir".
Para el presidente de la APSS, que las convocatorias de rueda prensa de HB se llenen "hasta l bandera" se contradice "flagrantemente" con las expresiones de solidaridad manifestadas por los españoles. "No tiene sentido que vayan todos los medios cuando en la calle se está hablando de aislamiento", manifestó.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1997
VBR