HB. EL PNV CREE QUE SERIA UNA "BARBARIDAD" ILEGALIZAR HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV declró hoy que si se decidiera ilegalizar HB, a partir de los datos obtenidos por el juez Baltasar Garzón en sus operaciones contra la banda terrorista ETA, se cometería una "barbaridad" y encresparía el conflicto que vive el País Vasco.
En declaraciones a Servimedia, el eurodiputado nacionalista Josu Jon Imaz dijo que, desde el punto de vista jurídico y "con los datos que tenemos en la mano", sería una barbaridad la ilegalización de HB. Además, añadió que sería muy difícil "demostrar una vinculación direta de la organización y sus militantes con cualquier tipo de acción violenta".
Desde el punto de vista político, señaló Josu Jon Imaz, la ilegalización supondría optar por una política absolutamente desproporcionada, ya que se perseguiría a todo un entorno social, ideológico y político. A su juicio, se tendrían que buscar vías para dar una salida democrática y pacífica al conflicto que vive Euskadi.
En cuanto a la red de información descubierta por Garzón que vigilaba al PNV, el eurodiputado declró que no le extraña que tengan como "objetivo" al PNV, porque "somos uno de sus principales obstáculos" y "uno, sino el principal, adversario político del MLNV".
Según Imaz, "siempre hemos sido el blanco de las iras y acciones de todo ese mundo" porque el PNV da estabilidad a este país, y hace una apuesta por el autogobierno y la democracia.
Por último, en relación a las críticas de ETA contra la Ertzaintza acusándola de practicar la guerra sucia, el eurodiputado afirmó que "la Ertzaintza como plicía es absolutamente democrática en el cumplimiento de sus funciones, con respeto a la legalidad y a los derechos humanos", por lo que las acusaciones no tienen para el PNV ningún fundamento.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1998
L