HB. EL PNV ATRIBUYE LA SENTENCIA A PRESIONES POLITICAS Y UN CLIMA SOCIAL PREFABRICADO

BILBAO
SERVIMEDIA

El PNV hizo hoy una valoración extremadamente crítica de la sentencia contra los 23 dirigentes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, en la que da atribuye el fallo a la combinación de presiones políticas y un clima socil prefabricado.

La declaración de la Ejecutiva del PNV, leida a los medios de comunicación por su presidente, Xabier Arzalluz, comienza señalando que "no habrá en Euskadi más lágrimas por el encarcelamiento de los miembros de la Mesa Nacional que las que derramen sus inmediatos seguidores" y expresa el convencimiento de que la gran mayoría del pueblo vasco no apoyará la huelga general convocada para el día 15 por HB.

"Pero leida la sentencia, no podemos adherirnos a ella", añade la declaración peeuvista, "aunque sólo fuera porque la combinación de presiones políticas, clima social preparado y disposiciones penales cuidadosamente afiladas puedan constituir en el futuro marcos de condena para otros comportamientos políticos no aceptados por el poder".

Entre las objeciones que plantea el fallo, el PNV señala que "califica los fines de HB como político-criminales. Los fines de cualquier organización política, a tenor de los dispuesto en la Constitución, deben considerarse lícitos o cuando menos n ilegales. Por ello, actos fácticos de colaboración no violenta con dichos fines no deben considerarse delictivos".

La declaración concluye señalando que "en esta reciente e inmadura democracia hemos presenciado en repetidas ocasiones cómo el Poder Ejecutivo ha lesionado deliberadamente el Estado de Derecho".

"El que el poder judicial presente síntomas de descomposición y se vea zarandeado por presiones políticas, o de grupos de intereses o ambientales, es un fenómeno mucho más grave para la demoracia", añade.

"Los gobernantes pueden ser y son sutituidos por otros. La judicatura no. Y si en una sociedad democrática se tambalearan los controles judiciales nos hallaríamos ante la quiebra del sistema mismo", concluye la declaración peneuvista.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1997
VBR