HB PIERDE APOYOS EN LAS TRES PROVINCIAS VASCAS, SEGUN UNA ENCUESTA DEL GOBIERNO VASCO

VITORIA
SERVIMEDIA

El Partido Nacionalista Vasco se confirma como primera fuerza política en el País Vasco, mientras Herri Batasuna (HB) pierde apoyo popular en las tres provincias, aunque mantiene el número de escaños que lograría en el Parlamento autónomo, según una encuesta dada a conocer hoy por el Gobierno vasco.

Según la encuesta, l PNV sería el partido más votado en las tres provincias vascas, desbancando a HB como primera fuerza en Guipúzcoa, y mantendría sus 22 escaños actuales en la Cámara vasca.

Los cambios de intención de votos se registran principalmente en Alava, donde Unidad Alavesa, segunda fuerza política hace tres años, pasaría al quinto lugar, perdiendo más de la cuarta parte de su apoyo electoral.

En Vizcaya no hay modificaciones en la expectativa de voto. El PNV doblaría a la segunda fuerza, el PSOE, que vera acortada su distancia respecto al PP.

Según el sondeo, el reparto de escaños en el Parlamento quedaría de la siguiente manera: PNV, 22; PP y PSOE, 12 cada uno; HB, 11; Eusko Alkartasuna, 8; IU, 7; y UA 3.

El Gobierno vasco tendría que estar integrado nuevamente por tres partidos -actualmente lo forman PNV, PSOE y EA-, para alcanzar la mayoría absoluta y sacar adelante sus propuestas.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1997
C