HB. MENDIZABAL (TC): "LA SENTENCIA DEL SUPREMO ERA CONSTITUCIONAL DESDE TODOS SUS PUNTOS DE VISTA Y TODAS LAS PERSPECTIVAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Rafael Mendizábal manifestó hoy que, según su criterio, la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a siete años de cárcel a la antigua Mesa Nacional de HB se adecuaba a la Carta Magna "desde todos sus puntos de vista y desde todas sus perspectivas", por lo que él presentará un voto particular a la decisión anulatoria del TC.

"Yo no la juzgo", añadió Mendizábal en relación a la sentencia del Supremo ahora anulada, "dsde el punto de vista del Derecho Penal, sino desde el punto de vista constitucional, y creo que ha respetado escrupulosamente los límites constitucionales de la potestad de juzgar".

En declaraciones a la Cadena Ser, Mendizábal se mostró convencido de que, en todo caso, el fallo del Constitucional sólo afecta al caso juzgado y no tiene que provocar una revisión de otras condenas por colaboración con banda terrorista.

A su juicio, "ésta es una decisión que, principio, no tiene más alcance que el cso concreto que estamos juzgando, porque la inconstitucionalidad el artículo 174 (del antiguo Código Penal), la consideración de que no se ajusta a la Constitución es una premisa del razonamiento jurídico, pero no es una conclusión. Nosotros no anulamos el artículo en ninguno de sus puntos, en ninguno de sus aspectos, ni en el aspecto del tipo o configuración del delito, ni en el aspecto de la pena".

A la pregunta de si el Tribunal Constitucional ha quedado dividido tras este histórico fallo, contestó "yo creo que no, creo que el Tribunal funciona con arreglo al juego de la mayoría, como todo tribunal, como todo órgano colegiado, como toda institución democrática (...) Hablar de división o de bloques a mi no me parece correcto, ni me parece real".

En cuanto a si el TC ha recibido presiones durante la redacción del fallo, Mendizábal indicó: "a mi, desde luego, que soy de quien puedo hablar, nadie me ha traido ningún recado político. A los demás que lo digan ellos, yo creo que no, porque las instituiones y quienes las encarnan son gente respetuosa, leales a la Constitución y, por lo tanto, creo que no harían una cosa así".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1999
M