HB. MAYOR OREJA EXPRESA SU RESPETO A LA DECISION DEL TC Y CONFIA EN QU EL PROCESO DE PAZ SIGA AVANZANDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, expresó hoy su total respeto a la decisión del Tribunal Constitucional sobre la Mesa Nacional de HB y afirmó que este fallo judicial no tiene por qué enturbiar el proceso de paz.
"No es una cuestión de satisfacción o de insatisfacción personal", dijo el ministro a la Ser. "Yo creo que un gobierno está para hacer cumplir la ley, y no puede ni debe haber excepciones. Lo importante siempre paa un gobierno es el referente del cumplimiento de la ley, el respeto y el acatamiento de los tribunales de justicia, y eso es lo que estamos tratando de hacer".
Tras expresar su total confianza en el Estado de derecho, Mayor Oreja dijo que "estaba cantada" la reacción de los partidos nacionalistas una vez se conociera el fallo del Tribunal Constitucional, hablando de varapalo para el ministro del Interior.
"Estoy muy contento de que yo represente a un sector de vascos o de españoles -yo creo queuna mayoría muy significativa- que respeta y acata en estos momentos la sentencia, como lo hizo en su momento con el Tribunal Supremo. Otros no podrán decir lo mismo y evidentemente algunos sólo saben reaccionar desde la euforia cuando, en función de sus tesis, los tribunales les dan la razón, y reaccionan desde la descalificación cuando los tribunales les quitan la razón", dijo.
"No es eso lo que yo creo que debemos hacer el conjunto de los españoles. Yo creo que tenemos que saber reaccionar siempredesde el respeto a los tribunales, a sus sentencias, nos gusten o no nos gusten".
Sobre la posibilidad de que la decisión del Constitucional pueda afectar a decenas de colaboradores de ETA, afirmó que a su juicio "estamos hablando de una sentencia que se limita a lo que significó una decisión sobre la Mesa Nacional de Herri Batasuna; no estamos hablando de otras extensiones, en ese sentido, a otros penados de ETA".
Agregó sin embargo que si la sentencia, una vez sea hecha pública, permite esta inerpretación, "tendría otra dimensión y nos generaría otra grave preocupación".
En opinión de Jaime Mayor Oreja, el proceso de paz puede seguir avanzando. "La paz no depende de si es oportuna o inoportuna esta sentencia. La paz depende de nosotros mismos, de nuestras convicciones, de nuestra firmeza en la defensa del Estado de derecho y desde la seguridad que tenemos en nuestras propias instituciones (...) Evidentemente, en estos momentos, no hay ningún motivo para quebrar esa esperanza que existe ahor en la sociedad española, en la sociedad vasca".
Agregó que si se respeta el funcionamiento de los tribunales, "caminamos con pie firme, con paso firme y decidido hacia lo que es nuestro anhelo, que es la paz definitiva".
En cuanto a las consecuencias que la decisión del Tribunal Constitucional pueda tener en el seno de Herri Batasuna, el ministro afirmó: "Del mundo de EH o de HB yo espero poco en los próximos meses en orden al proceso de lo que es una autenticidad en la paz".
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1999
CAA