HB. EL LIDER DE IU DE GUIPUZCOA INSISTE EN QUE LA SENTENCIA ES CONTRAPRODUCENTE, PESE A LA ADVERTENCIA DE ANGUITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Izquierda Unida de Guipúzcoa, Antón Karrera, manifestó hoy a Servimedia que la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a la cúpula de Herri Batasuna "reslta contraproducente para el proceso de normalización y pacificación de Euskadi".
Se sumó así a la valoración realizada por el líder de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, pese a que las palabras de éste fueran consideradas "imprudentes, irreflexivas y fuera de lugar" por el propio Julio Anguita.
Karrera dijo que las opiniones de Anguita son "válidas y respetables" y, tras señala que las discrepancias sobre el fallo judicial reflejan "la pluralidad existente en Izquierda Unida", recalcó que las anifestaciones de Madrazo cuentan con el aval de IU en el País Vasco.
A su juicio, "no debemos tirar la toalla" en los esfuerzos por la normalización, razón por la que animó al movimiento Elkarri a "seguir trabajando con serenidad y sin prisas en su propuesta de resolución del conflicto" y al PNV ha de seguir abogando por el acercamiento de los presos.
Karrera expresó su confianza en que accedan a la dirección de Herri Batasuna personas que "den un cambio de timón" a esta formación política a finde "liderar gestos de distensión que permitan iniciar un camino hacia salidas dialogadas al conflicto vasco".
Agregó que, en la actual situación, "los seguidores de Herri Batasuna deben asumir que en este contexto elevar el nivel de confrontación resulta contraproducente para toda la sociedad de Euskadi y también para ellos mismos".
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1997
JBM