HB. IU DE EUSKADI PROPONE UNA RESOLUCION EN LA QUE SEOPONE A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO CONTRA LA MESA DE HB

- Solicita a la banda terrorista una tregua inmediata

MADRID
SERVIMEDIA

La federación de Euskadi-Ezker Batua ha presentado una propuesta de resolución a la V Asamblea Federal de IU en la que reitera su posición contraria a la sentencia del Tribunal Supremo contra los miembros de Mesa de HB. Esa postura que ya fue descalificada por el coordinador de IU, Julio Anguita.

La resolución consta de seis puntos. El primero de ells expresa el apoyo de IU de Euskadi al derecho que asisten a todos los pueblos del Estado español a aspirar las máximas cotas de autogobierno, aunque señala que "para la consecución de ese objetivo en Euskal Herria, la violencia terrorista de ETA sigue siendo un obstáculo".

Consideran demostrado históricamente que la medidas policiales por sí solas son insuficientes para acabar con el terrorismo y estiman que para salir del "estancamiento actual es necesario desarrollar contenidos del Acuerdo por la Nrmalización y Pacificación del País Vasco, y en particular la vía del diálogo que en él se preconiza".

Además, afirman en el punto tercero de la resolución que "la cesión de un espacio electoral a la propuesta de ETA denominada Alternativa Democrática en ningún caso justificaba el enjuiciamiento por colaboración con banda armada de la Mesa Nacional de HB".

"Pensamos y afirmamos que la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, condenando indeferenciadamente a la totalidad de los miembros e la citada Mesa Nacional, además de su marcado carácter político, constituye un amenaza para el futuro de la libertad de expresión en todo el Estado Español, y significa en la práctica un obstáculo para el proceso de pacificación de Euskal Herria, apuntando hacia la preparación de un pretendido punto final en los procesos pendientes por los crímenes del GAL".

En la resolución se denuncia la existencia de intereses que hacen que la violencia continúe "hiriendo a nuestra sociedad", lo que hace que cuano se vislumbra alguna posibilidad de distensión y diálogo, aparecen fuerzas de uno y otro signo interesadas en mantener la situación de violencia.

Además señala que el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas y sindicales a las movilizaciones de los días 13 y 15 de diciembre contra la sentencia del Supremo "demuestran la efectividad de una vía alternativa" que ha obligado a HB a retirar su convocatoria en exclusiva de huelga general.

Esta circunstancia, lleva a IU de Euskadi a valorar "positiamente los avances en la constitución de un nuevo espacio social y político que sirva como instrumento del proceso de pacificación".

Finalmente, Ezker Batua pide a ETA que decrete una tregua de forma inmediata para que, "desde un nuevo escenario político y social sea posible un espacio de encuentro para el diálogo, la reconciliación y la superación de tanto y tan inútil sufrimiento".

(SERVIMEDIA)
07 Dic 1997
S