HB. IU: EL CAMBIO DE SIGLAS CONFIRMA UNA LINEA "APERTURISTA" NECESARIA PARA LA PACIFICACION DE EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Izquierda Unida-Ezker Batua en Guipúzcoa, Antton Karrera, aseguró hoy que el cambio de siglas del partido que engloba a la coalición "abertzale" "viene a confirmar una línea más perturista, que es positiva y necesaria para la pacificación de Euskadi, pero no añade nada al panorama político".
En un comunicado, Karrera asegura que la nueva coalición "sigue siendo Herri Batasuna porque las gentes que figuran o apoyan la candidatura son gentes conocidas por moverse en ese mundo, y las claves las tienen los jefes de ETA".
"Mientras la tregua (de ETA) no se produzca", añade la nota, "querrá decir que la amenaza terrorista sigue en pie, que HB no se atreverá a condenar la violecia públicamente, y que el país seguirá a la deriva, sin la posibilidad de un debate sereno", subrayó.
No obstante, Karrera afirmó que "es de agradecer que desde la coalición 'abertzale' se hagan esfuerzos para racionalizar el conflicto". En la misma línea pidió al PP que dé los pasos pertinentes, "a fin de demostrar que con la razón se consigue más que con la fuerza", y señaló además que "si el PP no aprecia estos gestos no tendrá autoridad moral para pedirlos mañana".
También reclamó que el PPPSOE empiecen a romper con su viejo discurso y que abandonen el "poso antivasco" de sus declaraciones. "A HB hay que criticarla cuando no condena los atentados o cuando justifica la violencia callejera, pero hay que saber valorar sus gestos positivos".
"Aquí somos todos vascos y tenemos que tender hacia el consenso y a la integración de nuestra sociedad. Hay que abandonar las tentaciones revanchistas si queremos superar el grave problema de violencia que se alimenta de una transición todavía inacabad en Euskadi", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1998
E