HB. ITURGAIZ: "LOS DIRIGENTES DE EUSKAL HERRITARROK SON ESCLAVOS DE ETA Y NO BUSCARAN LA PAZ, AL IGUAL QUE HB"

- Considera que el cambio de nombre se debe a que ETA está debilitada

- Pide a los ciudadanos vascos que no se confundan y no crean que HB busca la paz ni el diálogo con estas acciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP en el aís Vasco, Carlos Iturgaiz, declaró hoy a Servimedia que los votantes de HB (ahora Euskal Herritarrok) deben darse cuenta de que los dirigentes políticos a los que votan "son esclavos de ETA y no hacen nada por buscar la paz, como en Irlanda hace el Sinn Fein".

Para Iturgaiz, "los dirigentes de Euskal Herritarrok son los mismos que los de HB, por lo que no existen aperturismos o modos de pensar más abiertos, como afirman otros dirigentes políticos; seguirán sin condenar la violencia y sin pedir a ETA ue deje de matar".

Además, y a diferencia del caso de Irlanda del Norte, en el que los dirigentes del Sinn Fein van a desarmar al IRA, según explicó el líder de los populares vascos, "HB no domina a ETA, como el Sinn Fein hace con el IRA, sino que ETA domina a HB, porque son un mismo entramado".

Asimismo, pidió a los ciudadanos vascos que votan a HB "que no se equivoquen, que quienes no quieren llegar a la paz son aquellos que se esconden tras las pistolas y los asesinatos; si quieren solucionar l problema de la violencia, que dejen de matar".

"Que nadie se equivoque. EH será igual que HB, y bailarán al son que les marque ETA", dijo el líder de los populares vascos, quien agregó: "Hemos visto cómo ETA ha expulsado a José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis', porque pidió a los terroristas que dejaran de matar. Ojalá existan más 'Txelis' en la banda terrorista o en el seno de EH".

DEBILIDAD DE ETA

Consideró también que la estrategia de cambiar de nombre al partido es "porque ETA está deilitada y tienen que huir como ratones y construir nuevas madrigueras para poder subsistir".

Iturgaiz señaló que no cree que haya miembros de la coalición "abertzale" que quieran cambiar la línea política de HB y, "si quieren hacerlo, deben tener la valentía suficiente para dejar ese mundo, como otros tantos ciudadanos se juegan la vida por defender sus ideas".

En cuanto a las declaraciones de dirigentes de EA e Izquierda Unida del País Vasco en el sentido de llegar a eventuales alianzas con HB s renuncia a la violencia, Iturgaiz comentó que "hay políticos que siguen sin pensar lo que dicen".

"Hay partidos políticos que son como veletas en sus ideas y se ponen nerviosos cuando ven que el Gobierno cumple lo que dice, que es la defensa del Estado de Derecho, y que no se va a negociar con los asesinos", agregó.

Iturgaiz considera que los que hablan de posibles alianzas con HB o de cambios en el seno de la coalición "abertzale", "no hacen sino arrojar flotadores sobre un mundo que se ahoga".Por esa misma razón, criticó a los partidos que dan "esperanzas injustificadas" a los ciudadanos sobre el fin de la violencia en Euskadi.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1998
E