HB INSISTE EN EL DIALOGO COMO UNICA SALIDA AL CONFLICTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de HB en el Parlamento Navarro, Patxi Zabaleta, valoró hoy "muy positivamente" la firma del acuerdo de paz en el Ulster e insistió en que, a pesar de las diferencias entre este proceso y el del País Vasco, "se pone de manifiesto que el común denominador para solucionar este tipo de conflictos es el diálogo, la negociación y el acuerdo".
En declaraciones a Servimedia, el miembro de HB manifestó que en ambos casos, aunque con diferencis, "son problemas de carácter político que no tienen solución total y definitiva a través de cauces policiales".
Se quejó de la incorrecta valoración del problema vasco y señaló que "en nuestro caso están pretendiendo aplicar remedios policiales a problemas que no son de orden público exclusivamente y que tienen raices políticas. Están pretendiento perpetuar la situación de conflicto".
Zabaleta calificó de "mezquina" la posición de quienes únicamente ven diferencias en los procesos vasco e irlands y no buscan las similitudes.
Tildó de "defensiva y dialécticamente poble" la postura del Gobierno. "Hay que decirles que no cabe equiparar los problemas, con orígenes y condiciones diferentes, pero también que existen cuestiones paralelas y una es que el diálogo y la negociación son el camino del acuerdo", dijo.
El diputado de HB, el primero de su coalición que se ofreció a mediar para evitar el asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco, señaló que "la sociedad de todo el estado, inclus la internacional, es cada vez más propicia a soluciones negociadas".
POSICION MIOPE DEL GOBIERNO
Subrayó que el Gobierno ha mantenido la posición contraria al diálogo y esto le ha dado "réditos electorales a corto plazo, pero es una visión miope y demasiado a corto plazo. El tiempo les dejará en mala situación", puntualizó.
Finalmente, Patxi Zabaleta señaló que el acuerdo de Irlanda es el inicio de paz, pero que también tiene sus enemigos. "Igual que aquí, existen quienes están tratando y volvrán a tratar de contrarrestar este paso adelante y de hipotecar el logro obtenido".
"Son personas y fuerzas políticas que no hay que desdeñar y que tratan en todo momento de reducir las cuestiones al campo policial en donde no hay solucion para los problemas políticos", insistió.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1998
C