HB. EL INEM ABONAA EL DESEMPLEO A UN MIEMBRO DE LA MESA NACIONAL DE HB, ACTUALMENTE EN PRISION

MADRID
SERVIMEDIA

La titular del juzgado número 3 de lo Social de San Sebastian, Garbiñe Biurrun Mancisidor ha decidido condenar al Instituto Nacional de Empleo (INEM) a pagar al ex miembro de la Mesa Nacional de HB Mikel Arregui el importe de la prestación de desempleo que le corresponda, por un contrat que tuvo con HB entre mayo de 1995 y noviembre de 1997. El INEM le había denegado la prestación.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Servimedia, se constata que existió un contrato de trabajo "para obra o servicio determinado" entre Arregui y Herri Batasuna. El contrato se inició el 15 de mayo de mayo de 1995 y finalizó el 30 de noviembre de 1997, con previo aviso por parte de la dirección de HB de fecha 14 de noviembre del mismo año.

Arregui, fue miembro de la Mesa Nacional de HB entre diciemre de 1995 y diciembre de 1997, fecha en la que fue condenado por colaboración con banda armada e ingresó en prisión, por orden del Tribunal Supremo.

Este miembro de HB solicitó al INEM el subsidio por desempleo que le correspondía como trabajador del partido político abertzale, que le fue denegada con fecha 4 de febrero de 1998. El INEM alegó que el contrato realizado a Arregui "carecía de autonomía y sustantividad", por lo que no debía abonarse el desempleo.

Por el contrario, la juez Biurrun haconsiderado que, en el momento de contratar a Arregui, "la organización (HB), se transforma en empresa y el prestador de servicios, en trabajador por cuenta ajena sin dificultad alguna".

La sentencia insiste en que el miembro de la Mesa Nacional de HB compatibilizaba este trabajo de dirección con su empleo "dado que no existe prueba alguna de que el contenido de su trabajo coincidiera con su tarea de dirección política".

Por ello -continua la juez- "no existen elementos bastantes para considerar ue el objeto del contrato del actor (Arregui) carecía de autonomía y sustantividad dentro de la actividad habitual de la organización".

Con todos estos fundamentos decide estimar la demanda interpuesta por el miembro de HB, actualmente en prisión, y obligar al INEM a abonarle el desempleo correpondiente a un contrato de 18 meses.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1998
C