HB. IDIGORAS AFIRMA QUE NO QUIERE QUE HB PAGUE SU FIANZA PORQUE ES UN "PRESO DE OPINION", SEGUN SU ABOGADA

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente de HB Jon Idígoras no quiere que la coalición abertzale deposite la fianza rebajada ayer por el juez Baltasar Garzón a 15 millones de pesetas por un presunto delito de claboración con banda armada, porque considera que es un "preso de opinión" que no ha cometido ningún delito, según afirmó hoy su abogada, Jone Goiricelaya.

Según la letrada, Idígoras ha dicho expresamente desde la prisión de Alcalá-Meco en la que se encuentra desde el pasado 21 de febrero por la difusión por parte de HB de varios vídeos de ETA, que "no se debe depositar ni pagar la fianza porque no ha cometido ningún tipo de delito y es un preso de opinión", cuyo único delito es "luchar por la liberta de Euskal Herria".

Esta postura de Idígoras coincide con el criterio de la dirección de HB, que ayer decidió no abonar los 15 millones de pesetas de fianza por entender que es un "preso de opinión" que debe quedar en "libertad sin condiciones".

Goiricelaya indicó que esta opinión de Idígoras estará recogida en el recurso de reforma que mañana interpondrán contra el auto dictado ayer por el juez Garzón, en el que rebajó de 300 a 15 millones de pesetas la fianza que impuso al dirigente de HB para ludir la prisión.

Garzón adoptó esa decisión por estimar acreditada la imposibilidad tanto del propio Idígoras como de HB de hacer frente a los 300 millones de pesetas de fianza y porque la alarma social que provocó la difusión de los vídeos de ETA ha desparecido.

La abogada del dirigente abertzale anunció que en el recurso se opondrá a la fijación de cualquier tipo de fianza, ya que considera que no existen razones para mantener a Idígoras en prisión "porque no cometió ningún tipo de delito" y "o se puede hablar de colaboración con banda armada".

Asímismo, dijo que el recurso destacará que la fianza de 15 millones de pesetas sigue siendo muy elevada para la capacidad económica de Idígoras y de la coalición abertzale.

Señaló que en el recurso solicitará a Garzón que en el caso de que no lo admita, lo acumule al recurso de apelación que interpuso en su día contra el auto del magistrado del pasado 21 de febrero por el que decretó la prisión provisional con fianza de 300 millones de pesetaspara Idígoras por un presunto delito de colaboración con banda armada.

Dicho recurso de apelación está pendiente de resolución por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que podría acordar celebrar la próxima semana la vista del mismo, según la abogada.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1996
S