HB. GARZON ADMITE A TRAMITE UNA DENUNCIA DE DIRIGENTES DEL PSOE CONTRA HB POR E COMUNICADO QUE JUSTIFICABA EL ASESINATO DE MUGICA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dicto hoy un auto por el que admite a trámite una denuncia presentada el pasado 20 de marzo por varios dirigentes socialistas contra Herri Batasuna (HB), por un comunicado en el que la coalición justificó el asesinato de Fernando Múgica, perpetrado por ETA en San Sebastián.

En su resolución el magistrado une este comunicado a la investigación abierta contra HB por la dfusión de los vídeos de ETA y sobre otro comunicado con motivo del atentado de Francisco Tomás y Valiente, dado que, a su juicio, también puede ser constitutivo del delito de colaboración con banda armada.

Según el magistrado, este comunicado podría guardar conexión con la investigación de los vídeos de ETA, por cuanto a través del comunicado y exposición de vídeos los dirigentes de HB "desarrollan una común estrategia que coadyuva activamente a la implantación y desarrollo de la organización y sus acividades, amén de la justificación de las acciones violentas realizadas (asesinatos, robos, detenciones ilegales, etc.), dirigidas a producir la desestabilización del país y el orden constitucional a través del terror".

Como primeras diligencias, el magistrado requiere a la representación procesal de HB para que en un plazo no superior a 48 horas ponga a disposición de su juzgado el texto original del comunicado, que fue publicado en el diario "Egin" el pasado 8 de febrero.

Asimismo, requiere a tdos los medios de comunicación del País Vasco y de tirada nacional para que aporten el comunicado si lo tuvieren.

El magistrado precisa en su auto que una vez que disponga del original del comunicado acordará realizar una ampliación de las exposiciones razonadas que elevó a la Sala Segunda del Tribunal Supremo con el fin de que investigase las presunta comisión del delito de colaboración con banda armada de los dirigentes de HB en relación a la difusión de los vídeos de ETA y del comunicado sobre Tomá y Valiente, dado que entre los miembros de la Mesa Nacional de la coalición figuran varios diputados autonómicos.

La denuncia sobre este comunicado de HB fue presentada por los dirigentes socialistas José María Benegas, Antonio Maturana, José Luis Marcos Merino, Nicolás Redondo Terreros, Marío Onaindía, Ramón Jáuregui y Fernando Buesa.

Asimismo, firmaron el escrito de denuncia Jesús Eguiguren, Manuel Huertas, Odón Elorza, Guillermo Echenique, Roberto Errasti, Ignacio Latierro, Maite Pagazaurtunda e Iñaki Pierreguez.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1996
S