HB. FLOREN AOIZ REITERA LAS CRITICAS A LOS JUECES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Floren Aoiz, coportavoz de Herri Batasuna, ha reiterado hoy las críticas de la coalición a la judicatura vasca. "No se puede generalizar, pero la experiencia con los jueces nos muestra que son beligerantes en general contra Herri Batasuna", dijo a Radio Euskadi.
"Nosotros la experiencia que tenemos con los jueces es una experiencia, y no se debe generalizar, evidentemente, porque no siempre ocurre así. Pero en la inmensa mayoría de los casos es una experiencia de que efectivamente, tal y como ayer delararon mis compañeros en rueda de prensa, hay dos varas para medir comportamientos, y el aparato de Justicia, en su mayoría, no es neutral hacia Herri Batasuna, sino que es beligenrante", dijo.
El coportavoz de la Mesa Nacional de HB circunscribió esta crítica exclusivamente al terreno político y advirtió que con el intento de incriminar a HB no se va a lograr absolutamente nada.
"La mayoría de las denuncias atendidas por los jueces son absolutamente desproporcionadas", afirmó. "Nunca, salvo lasmuy puntuales, han sido condenadas".
Herri Batasuna se enfrenta ahora a dos importantes citas judiciales: por un lado, la Fiscalía General de Estado debe decidir si actúa contra la coaliación por un supuesto delito de amenazas tras las declaraciones de ayer contra magistrados alaveses, y por otra parte, el Tribunal Supremo citará a partir del lunes a los miembros de la Mesa Nacional para aclarar si colaboraron con banda armada al reproducir el vídeo de ETA. Sin embargo, Floren Aoiz reiteró que desobedcerá a los requirimientos judiciales, tenga las consecuencias que tenga.
"Nosotros hemos dicho desde el principio que todo este montaje no tiene otra naturaleza que la persecución de nuestras ideas políticas y nosotros entendemos que no tenemos que dar cuenta de nuestras ideas políticas ante jueces españoles. Tendremos en todo caso que darlas ante nuestra sociedad, ante nuestro pueblo, en todo caso ante quienes nos han elegido o ante el conjunto de nuestra sociedad, pero no ante un grupo de jueces espñoles", señaló.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1997
C