HB. EL FISCAL SE OPONE A SUPRIMIR LA FIANZA A IDIGORAS, TAL COMO PIDIO HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Nacional ha remitido un informe al juez Baltasar Garzón, en el que se opone a que sea suprimida la fianza de 15 millones de pesetas acordada por el magistrado para el dirigente de HB Jon Idígoras por un presunto delito de colabración con banda armada en relación a la difusión de vídeos de ETA, tal como solicitó la coalición en un recurso, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.
De acuerdo con las mismas fuentes, el fiscal solicita al juez que confirme dicha medida, manteniendo así su criterio de que Idígoras obtenga la libertad provisional si previamente deposita una fianza, cuya cuantía no especifica en su informe.
El pasado 1 de abril, el juez Garzón acordó rebajar de 300 a 15 millones de pesetas la fianza ue impuso a Idígoras por ese presunto delito, tras estimar acreditada la imposibilidad tanto del propio dirigente de HB como de la coalición de hacer frente a esa cuantía y porque la alarma social que provocó la difusión de los vídeos de ETA había desparecido.
Este auto fue recurrido en reforma por la defensa del dirigente de HB, que se opuso en su escrito a la fijación de cualquier tipo de fianza ya que consideró que no existen razones para mantener a Idígoras en prisión "porque no cometió ningún tip de delito" y "no se puede hablar de colaboración con banda armada".
Asímismo, la defensa también destacó en el recurso que la fianza de 15 millones de pesetas sigue siendo muy elevada para la capacidad económica de Idígoras y de la coalición abertzale.
Por su parte, Idígoras anunció desde la prisión de Alcalá-Meco, en la que se encuentra desde el pasado 21 de febrero por orden de Garzón, que no debía abonarse dicha fianza porque no cometió ningún delito.
Por otra parte, el fiscal también seopone en su informe a la nulidad del auto por el que Garzón rebajó la fianza de Idígoras, solicitada por la Asociación Víctimas del Terrorismo, personada en la causa, que justificó su petición en que dicha resolución no les había sido comunicada. Además, la asociación pidió al juez que mantuviera la fianza de 300 millones de pesetas para el dirigente de HB.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1996
S