HB. EXPERTOS CONTITUCIONALISTAS CREEN QUE SE MANTENDRA LA DENEGACION DEL RECURSO PROPUESTA POR JIMENEZ DE PARGA

MADRID
SERVIMEDIA

Varios catedráticos de Derecho Constitucional consultados por Servimedia coincidieron hoy en atribuir el cambio de ponente del Tribunal Constitucional para resolver el recurso de amparo contra el encarcelamiento de la dirección de Herri Batasuna a la búsqueda de un maor consenso, sin que eso suponga que vaya a modificarse el sentido del fallo emitido por Manuel Jiménez de Parga, que proponía rechazar el recurso.

José Acosta, catedrático de la Universidad de Córdoba, apuntó que, en la mayoría de las ocasiones en las que se cambia al ponente en el Constitucional, "no hay discrepancias de fondo, sino más bien aristas en la argumentación".

"Mi opinión es que no creo que se llegue a un vuelco completo (en el sentido del fallo), sino más bien que se trata de una esrategia para buscar el consenso", ya que el asunto estudiado es de "enorme trascendencia" ante la opinión pública, que no comprendería que hubiera una gran división en el Constitucional.

Por su parte, Luis Aguiar de Luque, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid, insistió en que "el cambio de ponente no significa nada".

Destacó que el ponente, antes de empezar a redactar su informe, mantiene reuniones con todos los miembros del Plenario del Constitucional para"no trabajar en balde" y recoger, desde el principio, el sentir general de la mayoría de los magistrados.

"El ponente, en un caso normal, ya tiene la idea de lo que la sala le pide", continuó y, a partir de ahí elabora su ponencia, sobre la que inicia "la discusión más fuerte". No obstante, recordó que la posición definitiva no se fija hasta que se cierra la deliberación.

Según explicó, "en el 90 por ciento de los casos el cambio de ponente es por cambios de argumentación, aunque estamos en presecia de una sentencia extraordinariamente controvertida".

Otros catedráticos, que prefirieron guardar el anonimato, sostienen la misma opinión, si bien alguno apunta a la "vehemencia" del ponente Manuel Jiménez de Parga como causa del cambio de ponencia.

No obstante, también apuntaron la "enorme trascendencia" de esta sentencia, puesto que alguno de los criterios de este fallo podrían ser susceptibles de aplicación también en los recursos de los casos Filesa y Marey, que el Tribunal Constitucionalverá también próximamente.

Finalmente, el catedrático de Derecho Constitucional y presidente del PDNI, Diego López Garrido, se desmarcó de sus compañeros y apuntó que "lo más previsible es que el cambio de ponente lleve al cambio de idea" y signifique la excarcelación de los miembros de la Mesa Nacional de HB.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1999
C