HB. EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE LOS HERIDOS EN LOS INCIDENTES OCURRIDOS AYER EN LA MANIFESTACION DE HB EN BILBAO

BILBAO
SERVIMEDIA

Los tres heridos ingresados ayer en el Hospital de Basurto de Bilbao, tras los incidentes ocurridos durante la manifestación de HB en la capital vizcana, evolucionan favorablemente, según el parte médico facilitado por la dirección del centro.

Pedro Hernando Izkarra, de 35 años y vecino de Basauri, presenta herida por arma de fuego en la zona lumbar con orificio de entrada y salida. Se le ha practicado una exploración en la zona afectada, permanece ingresado en planta y su evolución es favorable.

Santos Iragi Hualde, de 48 años, secretario del ayuntamiento de Irurzun, presenta herida por arma de fuego con orificio de entrada en la cara anterio y media del muslo izquierdo. Según el parte, la herida afecta sólo a las partes blandas de la pierna, por lo que su evolución es favorable.

El tercer herido ingresado en Basurto es Iñaki Palmau Fidalgo, de 48 años, que sufrió una fractura en el hombro izquierdo al ser atropellado por una furgoneta de la Ertzaintza que, al parecer, dio marcha atrás durante una carga. Presenta, según el parte, fractura de húmero y su estado es favorable.

LOS INCIDENTES

Según informó el departamento de Interior dl Gobierno Vasco, los incidentes que se saldaron con 20 personas heridas de diversa consideración, incluidos los dos heridos de bala, comenzaron cuando un nutrido grupo de participantes en la manifestación convocada por HB rodearon una furgoneta de la Ertzaintza e intentaron agredir a los agentes que la ocupaban.

Ante este hecho cuatro dotaciones de la policía autónoma se acercaron al lugar, la plaza Alta Donostia de Bilbao y comprobaron que se estaba produciendo un intento de agresión. Según Interior los agentes intentaron, en un primer intento, disuadir a los agresores mediante la utilización de material antidisturbios, sin conseguir que depusieran su actitud, por lo que, finalmente, realizaron varios disparos intimidatorios.

Como resultado de estos incidentes, resultaron heridos de bala Santos Iragi Hualde, que recibió un disparo en el muslo, y Pedro Hernando Izkarra, que recibió un balazo en la zona lumbar.

El departamento vasco de Interior, que calificó la agresión sufrida por los agente de intento de linchamiento, ha abierto diligencias y ha comunicado los hechos a la Autoridad Judicial. El Consejero de Interior, Juan María Atutxa, comparecerá ante el Parlamento Vasco para explicar lo sucedido.

INCIDENTES EN EL RESTO DE EUSKADI

Los disturbios protagonizados por radicales se repitieron en las tres capitales vascas, tras la manifestación de HB en Bilbao, Los radicales atacaron con cócteles molotov y piedras a los agentes de la Ertzaintza e incendiaron sucursales bancarias, cabinas tlefónicas y cajeros automáticos en diversos muncipios vascos, según informó hoy la Ertzaintza.

Los incidentes comenzaron sobre las ocho y media de la tarde en la capital vizcaina, donde los radicales cruzaron varios coches y un autobús en la calzada, rompieron los cristales del vehículo público y amenazaron al conductor, a quien intentaron agredir. Asimismo cruzaron en la carretera varios contenedores en los que habían introducido artefactos incendiarios.

También en Vizcaya, se produjeron accidenes en Getxo, donde una cabina quedó destruida por las llamas y en Erandio, donde los radicales atacaron una sucursal de la agencia de seguros Mapfre, que sufrió daños menores.

En Guipuzcoa, los alborotadores lanzaron cócteles molotov contra una cabina en San Sebastián y también hubo diversos incidentes en Villabona, donde atacaron una sucursal bancaria y un supermercado.

Los incidentes más graves tuvieron lugar en la localidad guipuzcoana de Beasain, donde los violentos atacaron a varias patrulla de la Ertzaintza con cócteles molotov y cohetes, aunque no se produjeron daños personales. En Rentería ardió un cajero de la Kutxa.

Los incidentes que tuvieron lugar en Vitoria causaron desperfectos en cabinas telefónicas y cajeros automáticos del Banco de Vitoria y la Caja Laboral. Asimismo, los radicales lanzaron artefactos incendiarios y piedras contra los ertzainas que acudieron al lugar de los hechos.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1997
C